martes, noviembre 16, 2010

Vecinos de Pingueral, que está sin alumbrado público, apelarán a ley para cerrar pasajes

Fuente : La Segunda

Municipalidad de Tomé debe $24 millones por electricidad en el exclusivo balneario. Vecinos ofrecieron pagarlo siempre que se les permita controlar el acceso de autos.

Pareciera que el exclusivo balneario Pingueral no se encontrara en la costa de la VIII Región. Tras recorrer el lugar, además de un par de casas con ventanales rotos, no se observa ningún rastro del terremoto y tsunami que afectó a la zona la madrugada del 27 de febrero. Nada queda de esa playa llena de sardinas y de las piscinas del lugar repletas con peces muertos.

Sin embargo, en la noche las calles quedan a oscuras. No se trata de una falencia técnica, sino económica: el municipio no ha pagado una deuda de $24 millones a la compañía eléctrica.

El presidente ejecutivo de empresas Pingueral, Gustavo Yanquez , explica que "desde el terremoto se ha ido acumulando la cuenta de la luz y como el lugar fue decretado de uso común, entonces corresponde a la municipalidad pagar esto. Los vecinos dijeron que si ahora el lugar era público, no les correspondía a ellos cancelar estas cuentas" .

"Era imposible estacionar"

El balneario, que se ubica sólo 20 minutos al norte de Concepción en automóvil, ha sido el lugar de veraneo de diversas personalidades nacionales. Entre éstas, el cantante Luis Jara, y vivió ahí el tenista Marcelo Ríos. Según las cifras de la Municipalidad de Tomé, de las 700 viviendas de lugar, sólo 70 sufrieron daños por el terremoto.

Una de las mayores polémicas que afectó a esa localidad ocurrió hace dos años, cuando el gobierno de Michelle Bachelet determinó que sus calles debían estar abiertas para todas las personas. Los guardias y trabajadores del lugar (los únicos que se ven durante los días laborales) relataron que esto fue "lo peor que se le pudo haber hecho a Pingueral". Aunque no quieren dar sus nombres, revelan que llegaba tanta gente que incluso era imposible estacionarse.

Gustavo Yanquez indica que "nosotros hablamos con la alcaldía de Tomé y a cambio de tener un acceso de vehículos controlados, nos ofrecimos a pagar la cuenta de la luz. Ese acuerdo lo hicimos hace dos semanas y ahora estamos en el proceso de recaudar el dinero entre los vecinos". Yanquez espera que dentro de las próximas semanas puedan reunir lo suficiente para pagar la luz y volver a tener electricidad en la vía pública .

Casas a la venta

El presidente ejecutivo del lugar reveló que se ampararán en la ley que permite el cierre de pasajes o calles sin salida y que para esto ya están en conversaciones con el municipio. "Siempre habrá acceso peatonal libre, pero el control vehicular tiene relación con que durante el verano llegaron tantas personas que estaba todo lleno y ni siquiera se podía transitar. De hecho, en las vacaciones pasadas se ahogaron dos personas y fue exclusivamente porque Bomberos no pudo ingresar por la cantidad de vehículos estacionados".

Pese a todas estas polémicas, el balneario ya se encuentra preparando las actividades para este verano. De partida, tendrán una "gran" fiesta de música electrónica para celebrar el Año Nuevo y ya cerca de una decena de empresas se han acercado a los administradores del lugar para realizar diversas actividades en la playa. "Estamos con mucha fuerza, con mucho optimismo, porque además es una oportunidad para que tengan trabajo las personas de Dichato. Como tuvimos tan pocos problemas con el terremoto, ahora todos se dieron cuenta de la importancia del lugar: podemos mantenernos solos y así la municipalidad puede ayudar a quienes de verdad se encuentran con necesidades y somos una fuente de trabajo para sus habitantes", sentencia Yanquez.

Para sus vecinos, no obstante, desde que se dio el libre acceso a las calles de Pingueral, sienten que se ha perdido la "magia" que tenía el lugar. La semana pasada un hombre interesado en comprar una casa dice que "ahora está un poco de capa caída desde que se permitió el acceso a cualquier persona". También empiezan a aparecer letreros de "Se Vende". "La Segunda" llamó a los teléfonos de dos corredoras de propiedades de la VIII Región. En una indicaron que tenían a la venta seis casas en esa localidad y que sabían que había otras 10 en la misma situación. En la otra tenían tres residencias a la venta.




Alcalde: "Los que alegan son los que vienen de afuera"

Para Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, el problema pasa porque a los vecinos de Pingueral "les gusta que el balneario para algunas cosas sea privado y para otras público". Incluso, revela Aguilera, los vecinos del lugar presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción por el no pago de la luz pública, el que fue pedido por Pingueral. El edil también reconoce que las autoridades "se han ensañado" con el balneario, porque en la zona existen otros lugares donde se cobra hasta 10 mil pesos por el ingreso, pero "a ellos nadie los molesta".

"Nosotros vemos como un aporte para la zona Pingueral, por el aporte turístico que entrega, además del pago de contribuciones y permisos de circulación", dice Aguilera, quien agrega que "el acuerdo que hicimos con el balneario es que se puede regular el ingreso en algunos horarios, mientras hacen los trámites para acogerse a la ley de cierre de condominios. A cambio, ellos reconocen como propia la deuda de la luz".

Según el alcalde, todo pasa porque el balneario "tiene que decidirse si quiere ser privado o público. Si quiere ser privado, tiene que acogerse a la ley de condominios". Respecto al cierre vehicular del lugar, Aguilera dice que "en los tomecinos eso nunca ha sido una molestia, porque siempre supimos que era un lugar privado y tenemos otras 14 playas para ir. Los que alegan son los que vienen de afuera".