sábado, noviembre 06, 2010


El lunes se traspasa textil Bellavista Oveja Tomé

Fuente: Diario El Sur.

Cuando faltan pocos días que se cumplan tres años desde que se declaró en quiebra, finalmente la textil Bellavista Oveja es traspasada a un nuevo propietario


Bellavista Oveja Tomé reabre sus puertas. Este lunes, formalmente, las instalaciones de la fábrica serán entregadas a sus nuevos dueños luego de casi tres años de inactividad, desde que a fines de 2008 la empresa congeló sus operaciones tras declararse en quiebra, dejando así a 700 trabajadores desempleados y a Tomé sumido en una depresión.

Tras un largo proceso de quiebra la compañía fue vendida al empresario textil Juan Carlos Sabat, quien posee una larga trayectoria en el rubro ligada a la empresa familiar Texfina, el cual la remató en $1.350 millones. Por el momento se contempla iniciar el proceso de mantención y terminación de la producción inconclusa, para lo cual, dentro de los próximos días serían recontratados 53 trabajadores.

El empresario, según lo publicado por El Sur, se mostró cauto al hablar del tema y prefirió no dar mayores detalles hasta su entrega este lunes. Añadió que la nueva forma de trabajar será "más seria" para crear una fábrica "con mayor eficiencia".

"No hay que crear falsas expectativas, esta será una empresa de menor tamaño y no tendrá la misma capacidad de empleos que la anterior", sostuvo.

Mientras que para el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, esta noticia es de suma importancia y marca un precedente en lo que significa la reactivación económica de la comuna.

Agregó que después del golpe que provocó en el terremoto en la zona y los altos índices de desempleo que presenta la comuna, el reabrir esta industria genera altas expectativas para la ciudad que hoy muestra bajos niveles de actividad productiva.

"El municipio ayudará en todo lo que le corresponda a este empresario, para que pueda emprender, porque en la medida que le vaya bien también se crearán más empleos".

Destacó que en una primera etapa se realizará una mantención general y se terminarán las telas que estaban en proceso, pero que una vez que se reanude la producción para abastecer al mercado nacional, se deberían aumentar los cupos de trabajo.

Además esta también es una buena noticia para la industria regional, que durante este año ha tenido que resistir el cierre de empresas emblemáticas del sector. Paños Bío Bío dejó de funcionar en el primer semestre y Textil Tavex (ex Machasa), lo contempla hacer definitivamente en diciembre.

Bellavista iniciará nuevamente su actividad, pero la fuerza laboral empleada no será la misma que operaba al momento de su cierre, la cual era de 750 trabajadores y que a principios de la década superaba los 1.500 operarios.

El ex dirigente del ex Sindicato número 2 de la textil, Aladino Muñoz Barría, explicó que la reapertura de la fábrica es una gran oportunidad para recuperar los puestos que se perdieron, por lo cual los dirigentes quieren agendar una reunión con la empresa, para así conocer el nuevo funcionamiento de la administración.

"En materia de empleabilidad esto genera buenas expectativas para los trabajadores, pero sabemos que hay varios factores externos que se deben solucionar para comenzar una recontratación mayor".