miércoles, noviembre 24, 2010


Autoridades de gobierno definen plazos para habilitación de playa y estero en Dichato

Fuente: Intendencia.

La intendenta del Bío Bío Jacqueline van Rysselberghe realizó una visita inspectiva a las obras que se ejecutan en el borde costero de la comuna de Dichato con la finalidad de revisar los avances con miras al comienzo del período estival.

En la oportunidad se reunió con vecinos y dirigentes sociales de la localidad a quienes informó los plazos de entrega de dos importantes proyectos que permitirán el normal funcionamiento del balneario durante el verano.

“No solo se está limpiando la playa, sino también se trabaja en el encauzamiento del estero que va a estar listo antes del 15 de diciembre. Eso es muy importante, porque parte de los problemas de Dichato se hicieron a través del estero y las faenas que se están haciendo ahí son justamente para evitar el desborde, pero también para evitar una posible entrada del mar por el estero de nuevo, a través de los bolsones que se están poniendo para que protejan a la comunidad y no se generen los daños que se produjeron el 27 de febrero”, señaló.

La autoridad manifestó además que se han destinado fondos del Gobierno Regional para potenciar las capacidades turísticas del sector. “Para la limpieza de playa se destinaron 50 millones de pesos al municipio de Tomé, de manera que ya se empezaron a poner algunos elementos para que se vea la playa más amigable, las personas están reestableciendo sus puestos comerciales y junto con ello se enmarca lo del estero”, precisó.

Respecto a este punto indicó que el sector de playa estaría habilitado para el uso seguro a más tardar el 12 de diciembre, pues hasta ahora 3,5 hectáreas están ya limpias, restando trabajos en una hectárea.

En este mismo sentido el Seremi de Obras Públicas Carlos Guzmán se refirió a las faenas que desarrollan. “Respecto a la limpieza estamos con un presupuesto de 104 millones de pesos que conlleva la limpieza de seis playas, Dichato, Coliumo, Cocholgue, Cobquecura, Perales y Llico.

La próxima semana aquí comienza el trabajo de los buzos para limpiar todo lo que es el fondo del mar hasta el sector donde los bañistas van a usar la playa, de tal manera de generar la seguridad y no encontrarnos con objetos que pueden producir problemas en la seguridad de ellos”, indicó.

Añadió que “hasta ahora fundamentalmente han encontrado elementos de construcción, estamos hablando de elementos como vidrios, zinc, algunos elementos que son cortantes y obviamente eso hay que tener toda la precaución de poder sacarlo, por eso que también se está trabajando en el fondo del mar”, recalcó.

Guzmán explicó por último los trabajos relacionados al estero que representan una inversión de $210 millones. “Hay una barra que va a obstaculizar el paso de la ola y por otro lado viene el encauzamiento y protección de los taludes que va a tener el estero y que se está haciendo la limpieza completa.

Estamos trabajando aproximadamente desde la orilla del mar hacia adentro en trescientos metros con protecciones, lleva enrocado, lleva gaviones, de tal manera de generar una acceso al estero mucho más limpio y reconstituir la condición que teníamos antes del terremoto”, concluyó.