lunes, noviembre 08, 2010

Se concretó traspaso de Bellavista Oveja a Sabat

Cerca del mediodía de hoy se concretó el traspaso de la textil Bellavista Oveja por parte del síndico, Enrique Ortiz, al nuevo propietario, el empresario santiaguino Juan Carlos Sabat.

En la oportunidad se indicó que en una primera etapa se contratarán sólo a 53 trabajadores, quienes tendrán la tarea de terminar de procesar las telas que quedaron a medio hacer hace casi tres años, cuando se paralizó la fábrica, en diciembre de 2008.

El empresario añadió que se iniciará una etapa de estudios para definir las condiciones en que se encuentran cada una de las máquinas y equipos, para determinar el modo más factible de reiniciar la producción, aunque no entregó plazos ni metas.

Para el alcalde Eduardo Aguilera se trata de una noticia muy positiva, sobre todo considerando que la quiebra dejó a 750 cesantes y que la mayoría de ellos no ha logrado reinsertarse laboralmente.

A ello se suma que Tomé tiene hoy un 16% de cesantía, una cifra que duplica el promedio del resto del país, lo que se explica en parte por la crisis textil, que mantiene funcionando sólo a la planta Crossville, pero también por la crisis que vive el sector pesquero, con la escasez de merluza y jurel, que eran los principales recursos que se pescaban en la zona.

Hay que destacar el hecho que en los últimos cinco años no se ha instalado ninguna empresa de tamaño medio (más de 50 trabajadores) ni grande en la comuna, y que los proyectos que se presentaron para evaluación, como una planta de crustáceos de Camanchaca, nunca se concretaron.