miércoles, noviembre 17, 2010


Sercotec detalla apoyo a Dichato

· Más de 200 millones de pesos ha invertido Sercotec en la localidad en el último año y medio, logrando ayudar a más de 60 micro y pequeños empresarios afectados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Lectura de foto:

Bernardina Novoa junto a su hermana y sobrina están contando los días para el comienzo del período estival.


Después del 27 de febrero las cosas no fueron las mismas para la Octava Región, en especial para el borde costero, zona especialmente afectada por el terremoto y posterior tsunami que dejó bajo el agua todos los sueños de gran parte de la población avecindada en ese lugar.

Sin duda que Dichato fue la localidad más afectada en ese sentido. La noche del sismo 958 casas y locales comerciales fueron completamente destruidos dejando cerca de 1650 personas damnificadas, es decir un 43% de su población total.

En medio de este panorama Sercotec ha sido un actor principal en el proceso de reconstrucción, de manera tal que su ayuda a los micro y pequeños empresarios se ha visto reflejada en el aporte de más de 200 millones de pesos para que el comercio dichatino retome su actividad normal a la brevedad posible.

“Sin Sercotec todavía estaríamos buscando una alternativa para poder llevar el pan a nuestras casas, el subsidio recibido nos ayudó a ponernos de pie”, cuenta Bernardina Novoa Saavedra, propietaria del Restaurant Maribel que la noche del 27F fue arrasado por la fuerza del mar. “Sólo nos quedó el piso, tuvimos que rehacer todo”, explica Bernadina Novoa. Con el subsidio pudieron levantar su local de 115 mts cuadrados y volver a su actividad normal en agosto pasado, fecha en la cual reabrieron sus puertas.

“Paralelamente a este proceso de reconstrucción se siguió trabajando con los micro y pequeños empresarios en las diferentes líneas de financiamiento de nuestra institución, es por esto que los capitales semilla emprendimiento y empresas tuvieron fuerte presencia en Dichato durante 2008, 2009 y 2010. Estamos apostando por Dichato”, afirma el director regional de Sercotec, Luis Santibáñez Bastidas.

Para esto se ha trabajado coordinadamente con el gobierno regional, la municipalidad de Tomé y la Cámara de Turismo y Comercio de Dichato. Es así como los esfuerzos se han concentrado fuertemente al fortalecimiento gremial y apoyo al comercio asociado al turismo, todas estas acciones apuntan a recomponer el mapa y tejido productivo empresarial de la localidad ayudando de gran forma a las cerca de 5 mil personas que quedaron desocupadas después del 27F.

Otro caso digno de destacar es el de Guillermina Sáez, dueña del restaurant “Don Mino”. Ella junto a su marido son famosos locatarios de Dichato, y su historia no es muy distinta al resto de los 1670 damnificados. “Esa noche, por 5 segundos, no fuimos llevados por el agua. Logramos subir al cerro casi al mismo momento que el mar se llevaba nuestras vidas completamente”, explica Guillermina Sáez.

Ellos obtuvieron también fueron parte de los 60 beneficiarios del programa “Apoyo a la Reconstrucción de Infraestructura Productiva”, con lo que lograron levantar su local y en especial equipar su nueva cocina con la cual hoy atienden a más de 300 clientes cada fin de semana. “Damos gracias por lo recibido, fue una gran ayuda en un momento que veíamos todo negro”, reconoce la señora Sáez

Para el 2011 el trabajo se centrará en una fuerte priorización por parte de Sercotec en sus líneas de programa, tratando de que la localidad tenga un lugar importante en la distribución de los recursos del próximo año.-