domingo, octubre 31, 2010




Fontanas de Somormujos y sin Tritones


El profesor Rolando Saavedra Villegas, perseverante investigador de nuestra historia tomecina, nos sigue sorprendiendo con sus descubrimientos referidos a la Fontana de Tritones de la Plaza de Armas de Tomé y de aquellas similares ubicadas en diferentes continentes.

Ya teníamos registradas las de Pratola Peligna en Italia, Alameda Central en Ciudad de México, Saint Pierre de Isla La Reunión en el Océano Indico y Toulouse en Francia. Ahora nos anuncia la presencia de la Fuente de los Somormujos en la Plaza Buratovich de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe en Argentina. Dicha fuente se diferencia de la tomecina, por no poseer figura alegórica en la parte superior, ni estar acompañada de tritones. (es probable que los haya tenido, dada la forma de su base).

Gracias a esa información, el profesor Saavedra pudo dilucidar la interrogante sobre el nombre de las dos aves que adornaban nuestra abatida Fontana de Tritones, que en los próximos meses, y como dice nuestro investigador “si Dios quiere, la tierra se aquieta y el mar conserva su lugar”, será reparada gracias a los aportes del Ministerio de Cultura, I. Municipalidad de Tomé, comunidad tomecina y empresas.

También descubrió, gracias a la magia ciber tecnológica de Google, la Fuente de Somormujos de la Plaza Vicente Iborra de Valencia (España), la que sólo se relaciona con la tomecina, por tener las mismas aves acuáticas. Son diferentes su fuente mayor, pedestal que la sostiene y el remate superior.

Para proseguir su investigación, el profesor Saavedra nos ha solicitado la colaboración de los lectores y seguidores de Tomé al Día.Com, para contactarse con personas que residan en Toulouse (Francia), Valencia (España) y Rosario (Argentina). (Escribir a romanvilleg@yahoo.es).

Cualquier sugerencia o aporte será bienvenido y agradecido. La historia se seguirá escribiendo y nuestra Fontana de Tritones volverá.

Foto 1: Fuente de los somormujos, Rosario, Argentina. Información obtenida aquí y aquí.

Foto 2: Fuente los Somormujos, Valencia España. Imagen obtenida aquí.

Foto 3: Sormomujo. Sobre estas aves hay información aquí.