martes, octubre 19, 2010


Municipio de Tomé recibió recursos para restaurar Fontana en Plaza de Armas

Uno de los proyectos más sentidos por la comunidad tomecina es la restauración de la “Fontana de Tritones” de la Plaza de Armas de la comuna, la que resultó severamente dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero. Hoy, ese anhelo se convierte en realidad luego que el proyecto presentado por la Municipalidad de Tomé fuera el primero de los 14 seleccionados entre 54 que se presentaron al “Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material”, del Consejo Nacional de las Cultura y las Artes.

En una ceremonia realizada hoy en Santiago, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, el Ministro Presidente del CNCA, Luciano Cruz- Coke, hizo el anuncio y entregó al alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera Aguilera la gigantografía que oficializa el aporte de la cartera de cultura. El edil se manifestó contento por la aprobación de los recursos y agregó que “hoy, dentro de tantas preocupaciones derivadas del terremoto, ésta era una las más trascendentes. Estoy profundamente satisfecho de que el Municipio de Tomé sea el primer premiado con estos proyectos y de recibir recursos económicos para restaurar un patrimonio tan importante para la comunidad”.

El proyecto denominado “Reposición y Restauración Fontana de Tritones de la Plaza de Armas de Tomé” tiene un costo total de 20 millones 960 mil pesos, de los cuales un 50 por ciento es aportado por el Consejo de la Cultura y el 50 por ciento restante por el Municipio y aportes de privados, lo que en su conjunto permitirá realizar las obras de restauración en Santiago y trabajos de reparación de pavimentos, áreas verdes, instalaciones de agua y base de la fontana.

El próximo paso es concretar los recursos de privados, para lo cual el Municipio ya se encuentra realizando gestiones junto al Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé con algunas empresas. Las obras de restauración tienen un plazo aproximado de seis meses, al término de los cuales, los habitantes de Tomé podrán volver a disfrutar de la “Fontana de Tritones”, fuente de origen francés e ícono de la ciudad, que ha adornando su plaza por más de 120 años.