viernes, octubre 01, 2010


Gobierno y Tomé firman convenio para reconstruir Dichato, Coliumo y Cocholgüe


Fuente: Minvu.


El plan de acción contempla la asignación de subsidios de vivienda con un incremento especial de hasta 150 UF, la ejecución de obras urbanas de mitigación y el apoyo a los gobiernos regionales y alcaldes en la actualización de los instrumentos de planificación territorial.


Los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de Obras Públicas (MOP), la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), la Intendencia del Biobío y alcaldes de las comunas afectadas por el maremoto suscribieron hoy un convenio para reconstruir las localidades costeras afectadas por la catástrofe.


En una ceremonia realizada en la Intendencia de la Región del Biobío, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; la intendenta Jacqueline van Rysselberghe; los alcaldes de Tirua, Lebu, Arauco, Coronel, Talcahuano, Penco, Tome, Coelemu y Cobquecura; y los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y de Vivienda, Andrés Iacobelli, -desde una video conferencia en Santiago-, respectivamente, dieron el vamos a este acuerdo que tiene tres líneas de acción: apoyo al Gobierno local en la actualización de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) y establecimiento de protocolo de maremoto; ejecución de obras urbanas de mitigación, y asignación de subsidios de vivienda.


Sobre este último punto, la ministra Magdalena Matte, anunció que el convenio contempla el incremento de los subsidios habitacionales de hasta 150 UF (por familia) para asumir los costos de reconstruir viviendas seguras en el borde costero.


“Estas medidas históricas permitirán viabilizar la entrega de subsidios en gran parte de las zonas afectadas por el tsunami. Desde el primer día dijimos que no le daríamos la espalda al mar o a las comunidades cuya cultura y economía dependen del borde costero. Con estos estudios, Planes Maestros y criterios de reconstrucción, estamos respondiendo responsablemente a los desafíos de planificar nuestras ciudades y pueblos en forma segura, incorporando las variables de riesgo y su mitigación en los cascos urbanos y viviendas de estas comunidades. Estos planes y criterios nos ponen como país en la vanguardia del desarrollo urbano sustentable, con herramientas nuevas de planificación y diseño similares a las que cuentan países con riesgos similares como Japón o Hawai, de manera que ojalá nunca más tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas en la zona por causa de un tsunami”, dijo la ministra Magdalena Matte.


“Como Presidente del Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, estoy muy contento, porque el convenio que firmamos hoy es un fiel reflejo de que Chile unido se reconstruye mejor. Hemos emprendido una acción coordinada que tiene un fin común: recuperar las zonas devastadas y devolverle a las personas su infraestructura, con calidad, sustentabilidad y rescatando siempre la identidad y los valores locales”, señaló el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.


Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, señaló que "con este protocolo, nosotros como Subsecretaría de Desarrollo Regional queremos garantizar que los edificios públicos sean reconstruidos en zonas seguras, donde los funcionarios puedan realizar su trabajo sin peligro, donde los niños estudien a salvo. También colaboraremos en la implementación de programas que preparen a la población en reacción a situación de catástrofe, con el objeto de crear una cultura para asumir estas inclemencias dadas por la naturaleza, en esto juega un papel importante el conocimiento y uso de la vías de evacuación y comportamiento colectivo ante una catástrofe. Nos interesa enormemente que este protocolo se implemente para que nunca más lamentemos la pérdida de vidas humanas. Nosotros, con los 9 alcaldes involucrados (Tirúa, Lebu, Arauco, Coronel, Talcahuano, Penco, Tome, Coelemu y Cobquecura) nos comprometemos a respetar esto para evitar una futura catástrofe."


Este convenio es el Plan de Acción que el Gobierno, a través del Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio (CICYT), encargó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al MOP y Subdere, el que incluye, además, la formulación de criterios y normativas tendientes a abordar responsablemente la reconstrucción y planificación de los asentamientos humanos permanentes en el borde costero.


Subsidios especiales


La ministra Magdalena Matte, precisó que los subsidios especiales se asignarán por los Serviu regionales, siempre que los terrenos postulantes sean compatibles con lo definido en los planes maestros y estudios de riesgo.


En torno a los otros dos ejes, desde el punto de vista normativo, el Minvu, a través de las Seremi, financiará y colaborará activamente en la actualización de sus IPT (Planes reguladores). Para ello pondrá a disposición de los municipios los estudios de riesgo y coordinará la licitación para la actualización de tales instrumentos, particularmente lo referido a garantizar las vías de evacuación y las obras de mitigación.


Los estudios contemplados son: “Estudio de Riesgo de Sismos y Maremoto para Comunas Costeras de las Regiones de O’Higgins y del Maule”; “Estudio de Riesgo de Sismos y Maremoto para Comunas Costeras de las Regiones del Biobío y Araucanía”; “Estudios de Modelación de Tsunami para las localidades de Constitución, Dichato, Talcahuano, Tubul y Llico”; y las propuestas de Planes Maestros de localidades costeras desarrolladas para el Minvu en base a los PRES de Constitución, Juan Fernández, Borde Costero de Licantén, Pelluhue-Curanipe y los 18 Planes Maestros de Reconstrucción del Borde Costero de la Región del Biobío.


Lo anterior permitirá establecer zonas de restricción al interior del área identificada de riesgo, donde se deberán restringir o condicionar ciertos usos.


En cuanto a las obras urbanas de mitigación se deberán establecer protocolos de trabajo intersectorial, coordinado por el Gobierno Regional, para ejecutar las obras de reconstrucción estipuladas en los diferentes Planes Maestros y sugeridas por los estudios de riesgo.


Así mismo, se crearán instancias de coordinación regional, dependientes de la Intendencia las que tendrán por misión coordinar la ejecución del Plan de Reconstrucción de cada localidad, en conjunto con las secretarías técnicas municipales, especialmente creadas para esta tarea.


Estudios de riesgo


En el marco de esta ceremonia, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, informó que se concluyeron los estudios de riesgo de sismos y maremotos para las comunas costeras de la Región del Biobío, contemplado en el plan de acción y desarrollados con apoyo de la Subdere.


“La finalidad de este estudio es contar con una propuesta que sirva de base para la definición de zonas de riesgo y formulación de los instrumentos de planificación territorial, que se elaboren con el objeto de enfrentar la reconstrucción y mitigar los eventuales efectos asociados al riesgo de tsunami, entre otros fenómenos de la naturaleza” dijo la ministra Matte a autoridades regionales y comunales que asistieron al encuentro.


Los estudios se realizaron gracias a un convenio firmado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Universidad del Bío Bío, el pasado 17 de abril e involucra a las comunas de: Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Tomé, Penco, Talcahuano, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete y Tirúa. Un estudio similar se realizó con la Pontificia Universidad Católica para las regiones de O’Higgins y el Maule.


La investigación abarcó, además, las áreas costeras de asentamientos consolidados de la región, así como de zonas de expansión inmobiliaria y desarrollos turísticos que aún no se han consolidado o se encuentran en vías de hacerlo.


Subsidios y nuevos proyectos habitacionales


En su gira, la ministra también explicó que en seis meses y medio de Gobierno, se han entregado 21 mil 783 subsidios en la Región del Biobío, 16 mil 656 a raíz del terremoto y 5 mil 127 subsidios habitacionales correspondientes al programa regular del ministerio. También hay 4 mil casas en construcción.


“La cifra es todo un récord si se considera que en los últimos dos años (2008 – 2009) se entregaron en promedio en la región del Biobío 21 mil 217” afirmó la ministra.


La meta para el año 2010 en esta región, es entregar al 31 de diciembre 40 mil subsidios de reconstrucción. De éstos 20 mil serán de reparación, 5 mil de adquisición de viviendas construidas y 15 mil de construcción de viviendas nuevas.


Adicionalmente, se entregarán 11 mil subsidios del programa regular del ministerio, totalizando 51 mil subsidios para la región del Biobío, dos veces y medio el promedio de los años anteriores.


Sobre la demolición de edificios Serviu, la secretaria de Estado señaló que cinco conjuntos habitacionales están en este proceso, que equivalen a 500 departamentos e informó que se están construyendo viviendas definitivas en las comunas de Arauco, Curanilahue, Coelemu, San Pedro, Hualpén, Talcahuano, Cañete, Tomé, Chillán. Mientras que en los próximos días se iniciarán obras en Los Ángeles, Chiguayante, Penco, Coronel, Trehuaco, Lebu, Los Álamos y Lota.


Asimismo, se han realizado diversos procesos de elecciones de vivienda donde más de 2 mil familias han elegido su casa para la reconstrucción.