lunes, octubre 11, 2010


Propietarios rechazan oferta extraoficial del gobierno


Expropiar borde de Dichato le costará al Fisco cerca de US$ 4,6 millones


Franja de 1.800 metros de largo por 20 metros de ancho será traspasada a Bienes Nacionales para destinarla a un bosque de mitigación.


Fuente: Diario El Sur. Domingo 10 de octubre de 2010.


Un poco más de cuatro y medio millones de dólares deberá destinar el Fisco a expropiaciones del borde costero de Dichato, en una franja que ha sido definida por el Plan de Reconstrucción con un ancho de 20 metros y una extensión de 1.800 metros, que abarca casi la totalidad de la playa. Esto considerando que, en forma preliminar e informal, se le han ofrecido 3 UF por metro cuadrado a los propietarios de estos terrenos, lo que equivale a unos 2.300 millones de pesos.


El valor real que se les pagará a los dueños de estos lotes será definido por peritos, tal como se hace en todo proceso expropiatorio, monto al cual se puede reclamar en una instancia judicial.


Esta cifra de 3 UF por metro cuadrado no ha sido confirmada oficialmente, pero según los propietarios de la orilla de la playa, coinciden en que se trata del valor que se les estaría planteando por parte de representantes del Gobierno.


Cecilia Henríquez Chandía, presidenta del Comité de Propietarios de Dichato en Chillán, planteó que al igual que todas las informaciones que han recibido, esta cifra es informal, por lo cual reclaman una instancia de conversación más directa con el Gobierno. "Somos más de 120 familias de Ñuble que estamos muy preocupadas porque no tenemos una información oficial.


Explicó que sólo a través de la arquitecta Carol Andaluz, del Programa de Reconstrucción del Borde Costero (PRBC-18) se pudieron enterar que sus propiedades serían expropiadas, pero aún no logran ser recibidas por la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.


"Se dice que los propietarios de una segunda vivienda no tenemos derecho a ningún subsidio ni otro beneficio del Estado. Sólo se dice que quienes tenían propiedades a orilla de la playa y del estero se les expropiará. Pero 3 UF por metro cuadrado es una cifra muy insuficiente para nosotros", plantea Cecilia Henríquez.


Relata que la mayoría de los chillanejos que perdieron sus casas en Dichato son personas de la tercera edad, que con gran sacrificio se habían construido su vivienda, y que en la mayoría de los casos constituía una fuente de ingresos para sus familias. "Yo misma eduqué a mis tres hijas con el arriendo de mi casa en Dichato. Ahora quedé sin nada", reclama.


Alberto Jarpa, consejero DC del Gobierno Regional por Ñuble, plantea su preocupación por la falta de preocupación del Ejecutivo por las familias de clase media. Añade que hasta ahora sólo se les han entregado ayuda y beneficios a un millar de familias de clase más modesta, que eran las que vivían en forma permanente en Dichato, sin embargo, no se ha considerado para nada a quienes tenían una segunda vivienda aquí.


Planteó que al menos, en materia de indemnizaciones por expropiaciones, que a su juicio "ya son un hecho consumado", deben pagarse montos justos, considerando el valor comercial que tenían aquellos sitios antes de que Dichato fuera destruido por el tsunami. "No es posible pensar que se haga ahora una evaluación del valor de esas propiedades, cuando ahora no hay nada", afirmó.


El consejero dijo que también solicitará que se les entregue un plano detallado, con todos los roles que serán expropiados, para terminar con la incertidumbre que tienen muchas familias, que no saben si están o no en este grupo.


El arquitecto coordinador del Plan de Reconstrucción del Borde Costero (PRBC-18), Sergio Baeriswyl, explicó que se definió expropiar esta zona porque fue la que resultó más afectada durante el tsunami del pasado 27 de febrero y en que la velocidad y altura de la ola superaron la capacidad de cualquier construcción de resistir en pie.


En las modelaciones realizadas por expertos de la Pontificia Universidad Católica se definió que en esta franja de "castigo" debían colocarse elementos que mitigaran la enorme energía de un eventual nuevo tsunami. Para ello se definió como la mejor opción la de plantar un bosque, con grandes árboles, que servirán para disipar hasta el 40% de la energía de un nuevo evento de este tipo y que darán más opciones de sobrevivir a la población que viva en las zonas bajas de Dichato.


Baeriswyl planteó que en las 18 localidades afectadas por el tsunami en la Región del Bío Bío fueron destruidas un total de 11.633 entidades, de las cuales 1.238 correspondían a comercio, 192 a industrias, 5 a salud, 58 a educación, otras sociales 72, y el resto eran viviendas.


Reconoció que el caso de Dichato es uno de los más complejos, tanto por la magnitud de la destrucción, como por la necesidad de realizar expropiaciones. Sin embargo, se mostró confiado en que la gran mayoría de la comunidad las valora, porque saben que les dará más seguridad para la etapa de reconstrucción que se iniciará a fines de este año.


A las propiedades que quedarán detrás de este parque frente a la playa que, además, contará con una ciclovía y un paseo costero, les significará un gran aumento de su plusvalía, que superará a la que tenían antes de la catástrofe, destacó el arquitecto.


Reconstrucción del borde costero y Municipalidad de Tomé


Dichato: la única localidad que todavía no tiene plan validado


Septiembre era plazo para que todas las localidades costeras tuvieran un plan maestro validado. Falta una.


Fuente: Diario El Sur. Viernes 08 de octubre de 2010


Dichato es el único plan maestro de reconstrucción del borde costero que se encuentra pendiente de validación por parte del municipio respectivo, en este caso, Tomé.


El coordinador del Prbc-18, arquitecto Sergio Baeriswyl, reconoció que existe preocupación porque a la fecha todavía el concejo municipal de Tomé no le entrega su visto bueno a la iniciativa, pese a que han acogido casi todas las sugerencias y peticiones realizadas por su equipo técnico.


El plan para Dichato, aseguró, ya ha sido validado por la comunidad local, con la cual se hicieron 14 asambleas y numerosas reuniones de trabajo con grupos más pequeños.


Para reconstruir esta localidad que resultó devastada por el tsunami del pasado 27 de febrero, oportunidad en que murieron 18 personas, se realizaron modelaciones encargadas a la U. Católica de Chile, en la cual se determinó la imposibilidad de volver a ocupar la orilla de la playa en forma segura.


Por esta razón, una de las medidas más radicales (y resistidas) ha sido la expropiación que se hará de una faja de 20 metros de ancho a lo largo de los 1.800 metros lineales de la playa de Dichato.


En esta franja, explicó Baeriswyl, se creará una área verde, un parque con grandes árboles, que servirán como barrera de mitigación en caso de un nuevo tsunami.


Una faja similar se expropiará en la ribera del estero Dichato, que fue la zona por donde ingresó el tsunami y que generó mayores daños.


Detrás de ella se establece un área de edificación condicionada, en la cual se limitará el uso del suelo, por seguridad de las personas.


La propuesta gubernamental se ejecutará en un plazo de cuatro años, pero las viviendas sociales deberán estar terminadas en dos años.


Entre los proyectos que fueron consensuados con la comunidad está la creación de una "Casa de la cultura" en la orilla de la playa, además de una red de ciclovías que permitirá recorrer todo el poblado.


Aunque un resumen de los 18 planes maestros ya se encuentran publicados en internet (www.gobiernobiobio.cl)

Sergio Baeriswyl insistió en que en el caso de Dichato, la imagen que se reproduce es sólo preliminar, porque están a la espera que el municipio les plantee modificaciones.


Inmobiliarias


Entre las críticas más recurrentes entre las personas que serán expropiadas en la faja del orilla de playa, son que estos terrenos serían destinados por el Gobierno para desarrollos inmobiliarios privados en el futuro, en una especie de gran negocio especulativo.


Quien comparte estos temores es la concejala Ivonne Rivas, quien señala no tener la seguridad de que esto que plantean las personas no sea una realidad.


Al respecto, Baeriswyl afirmó que esta idea está completamente "infundada". Añadió que cuando se expropia un terreno a un particular por parte del Fisco, este pasa a ser un "bien nacional de uso público", al igual que la playa, por lo cual es imposible que después pueda ser vendido a otro privado.


Indicó que una de las bases del plan para Dichato está en la necesidad de establecer una barrera de protección ante un futuro tsunami, para lo cual se aprendió de la experiencia de Japón, donde los bosques de mitigación han sido útiles para absorber en más de un 40% de la energía destructiva del mar.


Argumentó que la mayoría de la comunidad entiende que este parque irá en beneficio directo de su seguridad. Además mejorará el atractivo turístico de la playa.


El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, insistió en que no dispone de toda la información necesaria para someter el plan al concejo. Una de sus preocupaciones son que se definan los recursos y plazos en que se ejecutarán cada uno de estos proyectos por parte de los respectivos ministerios.


También calificó de "insuficiente" el monto de 150 UF para mejorar las viviendas sociales con medidas antitsunami (palafitos).


Sábado 02 de octubre de 2010


Apoyo a damnificados del tsunami


Hogar de Cristo inauguró centro comunitario Dichato


Centro se levanta en la aldea El Molino, donde 7 profesionales ayudan y acompañan a menores y adultos mayores.


En la aldea "El Molino" de Dichato, donde habitan 500 familias damnificadas por el tsunami, el Hogar de Cristo inauguró ayer el centro comunitario más grande de la Región del Bío Bío.


Se trata de un pabellón de madera con cerca de 150 metros cuadrados donde un equipo multidisciplinario de siete profesionales del Hogar de Cristo desarrolla tres programas de apoyo a los habitantes del lugar: el Padam, que es el programa de atención domiciliaria al adulto mayor, "La campana", dirigido a niños y adolescentes y un programa de fortalecimiento comunitario, que se realiza en convenio con el Fosis.


La ceremonia fue encabezada por el capellán general del Hogar de Cristo, sacerdote Agustín Moreira, que compartió la bendición del nuevo centro con otros dos sacerdotes. Asistió también parte de la comunidad local, autoridades, empresarios, voluntarios y amigos de la institución. Los niños, que presentaron un cuadro musical, apoyados por parvularias y sus madres, fueron uno de los atractivos de la actividad.


El padre Moreira dijo que acompañarán a las familias de Dichato hasta que tengan sus viviendas definitivas. Indicó que la meta es continuar construyendo este tipo de centros en las regiones afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F.


Dijo que construirán en la medida que la institución pueda y de acuerdo a la colaboración de la comunidad, porque deben reunir fondos para construirlos y también para sostenerlos en el tiempo. Agregó que las dirigentas de la aldea le pidieron que no los abandonen. Le indicaron que muchos llegaron con importante ayuda, pero no regresaron después. "El Hogar de Cristo vino para quedarse", expresó.


Cecilia Ponce, directora del Hogar de Cristo en la región, explicó que ya se han construido 17 centros comunitarios en la Región del Bío Bío. Agregó que aunque la idea es continuar construyendo e implementando centros en localidades afectadas por el 27/F, la meta es construir 23 centros, pero la más inmediata es levantar uno en Lebu. Espera que en la Cena de Pan y Vino que se realizará el 21 de octubre a las 20 horas en SurActivo, se puedan reunir fondos para ese anhelado centro de la capital de Arauco. Se necesitan por lo menos 17 millones de pesos, que espera se puedan reunir esa noche , como compromisos aparte de la entrada.


Juan Pablo del Solar, gerente general de Forestal Los Andes y Forestal Pacífico y vicepresidente de Fulghum Fibres, y quien es también presidente del Consejo del Hogar de Cristo en la región, explicó algunas de las motivaciones para la donación del centro, que tiene un valor de $18 millones. Dijo que las empresas señaladas, que forman parte de un grupo empresarial del sector forestal, lo hicieron acogiendo la invitación que hizo el Hogar de Cristo y el mundo empresarial, a la solidaridad en el año Bicentenario.


Explicó que tras el terremoto los propios trabajadores se esforzaron para ejecutar las reparaciones necesarias. Además, ocurrió algo significativo, por cuánto la planta forestal está en Coronel, a pocos metros del mar, pero por las condiciones del tsunami, las olas pasaron por fuera de la bahía de Coronel y el maremoto no los afectó en absoluto. "Nosotros estamos al lado del mar, a nivel de playa , habríamos perdido todo". Entonces, el ahorro que significó el esfuerzo de los trabajadores y la fortuna de no ser afectados por el tsunami, los hizo mirar hacia Dichato y sus damnificados. De esa forma se comprometieron con el centro comunitario en la Aldea El Molino. "La empresa ganó mucho más, pero lejos, nos hace mejores empresas. El capital humano es lo más valioso que tenemos".


En representación de la comunidad , agradeció la instalación del centro la tesorera del sector 5 de la aldea, Nury Ancao.


Andrea Rodríguez, coordinadora del Área Comunitaria del Hogar de Cristo señaló que llegaron a trabajar allí inmediatamente después del 27/F, pero ahora ya lo hacen más formalmente con programas especializados.


Muchas de las familias son encabezadas por jefas de hogar. En la aldea son cerca de 300 los niños. En Tomé ya funcionaban los centros de Coliumo y Cocholgüe.

Martes 28 de septiembre de 2010


Proyecto por $145 millones


Intendenta lanza centro comercial para Dichato


Con la entrega de terreno a la empresa que ejecutará las obras, la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, oficializó ayer el inicio del proyecto "Centro Comercial Dichato", que permitirá retomar sus actividades a 22 microempresarios de esa caleta severamente azotada por el terremoto y maremoto. Se invertirán 145 millones de pesos financiados por el Ministerio del Interior para habilitar -en un plazo de 60 días- un recinto techado en el área plana de acceso a la caleta, instalando 20 contenedores y una carpa textil sobre un radier de hormigón de 1.300 metros cuadrados. El espacio albergará 10 cocinerías con sus mesas y 6 locales de venta, además de toda la infraestructura sanitaria, la energía eléctrica y gas.