lunes, octubre 18, 2010


Asamblea realizada el viernes
Dichatinos preocupados por que se agilice reconstrucción

Comunidad se mostró conforme con propuesta del Gobierno, pero están inquietos porque no se avanza en tema de vivienda definitiva.

Fuente: El Sur.

Por lo menos hasta mayo del próximo año continuará "congelada" la reconstrucción de Dichato, mientras no se apruebe la modificación al Plano Regulador.
Esto significa que en vísperas del próximo invierno recién los damnificados podrán realizar las postulaciones a los subsidios habitacionales.

Esta es una de las principales preocupaciones que mostró el viernes la comunidad, ante la lentitud que perciben en la ejecución del Plan de Reconstrucción de Dichato, el único que se encuentra pendiente de aprobación en todo el borde costero de la Región del Bío Bío.


La mayoría de las consultas de la comunidad en la asamblea convocada por el municipio, a la que asistieron los concejales y un centenar de personas, que se realizó en el salón parroquial, tuvo relación con el tema de las expropiaciones y la vivienda definitiva.

María Luz Gajardo, administradora municipal, quien encabezó la reunión, explicó que el interés del municipio es que la planificación de la reconstrucción tenga todas las instancias de participación ciudadana que sean necesarias para su validación.


La mencionada modificación al Plano Regulador de Dichato ya fue contratada con el arquitecto Manuel Durán y se realizará en un plazo más breve que lo normal, debido a la catástrofe, lo que significa que debería estar aprobada en mayo de 2011.


Mientras este proceso de cambio normativo del uso del suelo no se materialice no se pueden iniciar los proyectos de reconstrucción de vivienda.
Sin embargo, se explicó que durante los próximos meses sí se avanzará en la reconstrucción de la infraestructura vial que fue destruida por el tsunami, incluyendo nuevas calles, vías estructurantes, ciclovías y defensas costeras. Los rellenos para elevar la cota del nivel del suelo es otro de los proyectos a desarrollar este año.