jueves, julio 30, 2009


Tomé lidera cesantía nacional: 18,6%

Tomé nuevamente vuelve a estar a la cabeza a nivel nacional con sus cifras de cesantía. El informe entregado hoy por el INE, muestra que en la comuna alcanza a un 18,6% los desocupados, es decir, casi uno de cada cinco tomecinos está cesante.

Las causas de esta cesantía son la quiebra de la textil Bellavista Oveja ocurrida en enero de 2008 y luego el cierre de la planta de salmones de la pesquera Camanchaca, las dos principales empresas de la comuna.

El alcalde Eduardo Aguilera dijo a la radio Biobío que esta situación es muy preocupante, porque pese a todos los incentivos Corfo para la instalación de nuevas empresas, la realidad es que en los últimos dos años ningún empresario se ha interesado en desarrollar un proyecto importante en Tomé.

Los puestos de empleo de emergencia ofrecidos por el Gobierno, añadió el jefe comunal, son una ayuda para las familias, pero son sólo transitorios. Lo que Tomé requiere son empleos permanentes, los cuales vienen de empresas productivas.

Hasta ahora, la única inversión que Corfo tiene para mostrar es el Hotel Boutique de Coliumo, un proyecto que fue una iniciativa privada que es interesante para el sector turismo, pero que apenas genera una decena de empleos.