miércoles, julio 29, 2009


Partido Ecologista rechaza proyecto de ley para privatizar playas chilenas

El senador Hosain Sabag anunció hoy en el Diario El Sur que enviará un proyecto de ley para concesionar las playas, que beneficie a Pingueral.

La respuesta de Félix González, presidente del Partido Ecologista, no se hizo esperar:

En respuesta al proyecto de ley que el senador DC Hosain Sabag entregó al Ministro de Economía, Hugo Lavados, en el que el legislador pretende que las playas chilenas puedan entregarse en concesión a privados para proyectos inmobiliarios, el Partido Ecologista dará inicio a la campaña “Playas Libres”, con el objeto de movilizar a la ciudadanía para proteger la calidad de bien público que deben tener todas las playas del mundo.


“Cualquier persona debe poder acceder al mar, en cualquier lugar del mundo, debe poder bañarse, caminar o sentarse en la arena, las playas privadas deben terminar, no sólo en el papel sino que efectivamente” , manifestó el presidente del Partido Ecologista Félix González.


El senador Sabag ha defendido la apropiación indebida de la playa de Pingueral, en la comuna de Tomé, región del Bío Bío, por parte de un proyecto inmobiliario para clientes ABC1, a pesar que el ministerio de Bienes Nacionales ha conseguido que los tribunales obliguen a la inmobiliaria a abrir un acceso público a la playa, lo cual aún no se cumple.


Hoy en día, el camino público es controlado por guardias, lo que representa una vulneración del estado de derecho, argumentando dar seguridad y exclusividad al lugar.


Sobre este proyecto inmobiliario, que se vendió en base a ofrecer una playa privada, González manifestó que “El caso Pingueral siempre me recuerda a esa conocida historia de algún provinciano que llega a Santiago y le venden el cerro Santa Lucía. Un señor se le acerca y le ofrece un buen negocio, a buen precio, para tener un terreno en una ubicación inmejorable y con una reventa asegurada. Por cierto que no se puede vender lo que es de propiedad de todos y por eso no creo que mis coterráneos, personas instruidas e inteligentes, hayan asumido que compraban una playa privada y he escuchado a algunos de ellos decir que hay que abrir el acceso.”


El proyecto de ley de Sabag busca claramente salvar a la inmobiliaria de Pingueral y de paso dejar abierta la puerta para privatizar las playas de Chile. Aunque el senador DC asegura que entregarlo en concesión no es privatizar, en la práctica se restringiría el libre acceso a cualquier persona que no haya comprado.

“En estricto rigor, si el senador no quiere utilizar la palabra privatizar, digamos que él pretende entregar las playas en concesión de la misma manera que hoy se entrega en concesión la explotación minera del cobre, al final es lo mismo que si tuvieran un título de dominio”.


Han ocurrido episodios tan desafortunados en Pingueral, como que una familia que desembarcó de un bote en la playa fue violentada por guardias y obligada a devolverse.


La iniciativa “Playas Libres” tiene por objeto que la ciudadanía exija a las autoridades que se respete el principio de libre acceso al mar y que las iniciativas como la de Sabag sea rechazada por el ejecutivo y el Parlamento.