sábado, julio 11, 2009



Doble calzada Tomé-Lirquén se terminará en el año 2010

*Extractado de Diario El Sur. Domingo 5 de julio de 2009.


Uno de los nuevos anuncios que hizo el intendente Jaime Tohá fue la ejecución del mejoramiento vial entre Lirquén y Quebrada Honda, que permitirá terminar la doble calzada completa entre Concepción y Tomé.

David Venegas, director regional de Vialidad, explicó que se prepara para en las próximas semanas llamar a licitación.

Aunque se trata de un tramo de sólo 3 kilómetros, la inversión es importante y se estima en unos 6 mil millones de pesos.

Este costo se debe a que se trata de un tramo muy complejo, con grandes curvas y pendientes, que se inicia a la salida de Lirquén, en el sector donde hoy termina la doble calzada.

Actualmente se están desarrollando las expropiaciones, de un total de 31 lotes y 60 mil metros cuadrados, que incluyen varias viviendas en Lirquén, con un total a pagar por parte del Fisco cercano a los 1.300 millones de pesos.

El proyecto sigue el mismo trazado que el camino actual, pero construyendo una nueva calzada por el lado del cerro, lo que significará un importante movimiento de tierra que se realizará en el sector del Mirador de Lirquén.

En el acceso a la población La Huasca se construirá un retorno en ambos sentidos.

Venegas plantea que este tramo la doble calzada estará separada con una mediana de hormigón, destinada a evitar choques frontales.
Otro importante movimiento de tierras se requerirá en el tramo de Quebrada Honda, para empalmar con la doble calzada existente.

Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, había planteado durante los últimos años la necesidad de terminar esta doble calzada, como una forma de mejorar definitivamente el acceso a la comuna y potenciar proyectos turísticos, como Pingueral.

También se observa un incipiente desarrollo urbano del sector de Punta de Parra, que con esta nueva ruta y su privilegiada playa, constituirá un nuevo punto de interés.