martes, julio 28, 2009


Camanchaca construirá nuevo emisario submarino

Un emisario submarino que se internará 420 metros desde el Muelle Fiscal hacia el mar, construirá la Pesquera Camanchaca en Tomé, según la declaración de impacto ambiental (DIA) que presentó ante la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) y que fue aprobada ayer.

Este emisario llevará los residuos industriales líquidos desde la planta que se ubica en el sector de California, hacia el mar, con lo que dejará de utilizar el emisario de aguas servidas de Essbio.

En la DIA se explica que "el proyecto consiste en el cambio de posición del emisario tramitado y Calificado Ambientalmente Favorable por Conama a través de Resolución Exenta N ° 364 del 19 de Noviembre de 2008, desde su punto de descarga en el Ex Muelle Hinrichksen hacia el Muelle Fiscal Tomé, el cual está concesionado a nombre de la Compañía.

Cabe indicar que planta elaboradora de productos del mar fresco congelados, está autorizada mediante Resolución Sanita N ° 996/1998, incluida en Anexo 1 de esta Declaración.

Asimismo, el sistema de tratamiento de riles cuenta con Resolución N° 2549, que aprueba el Programa de Monitoreo del efluente".

Respecto al volumen de los riles se explica que "Para la planta de Crustáceos, se considera un caudal de 40 m3/h, 24 hrs/día, 100 días/año y 7 meses/año de operación.

Para la Planta de Salmones, se considera un caudal de 110 m3/h y 16 h/día, 26 días/mes y 12 meses/año de operación normal".