jueves, julio 16, 2009



Pingueral exige mantener sus privilegios o despedirá a todos sus trabajadores

Empresas Pingueral envió un ultimátum al alcalde de Tomé: o les restituye el control del acceso, que les quitó el Ministerio de Bienes Nacionales, o despedirá a todos sus trabajadores (57 según Diario El Sur y 62 según el Diario de Concepción).

Luego, el sindicato de trabajadores procedió en la tarde del miércoles 15 a bloquear el acceso, en una toma del camino público, pero curiosamente dejaban pasar a los autos de los propietarios del complejo. Es decir, la protesta no era en contra de sus empleadores que los están despidiendo, sino en contra de la Municipalidad de Tomé.

Los argumentos entregados por Gustavo Yánquez en la prensa son que la junta de vecinos ya no le quiere seguir pagando los gastos comunes (de $80 mil por casa) porque dicen que ahora la seguridad y la mantención de las áreas verdes corresponde al municipio.

En la tarde de hoy jueves 16 de julio, parecía inminente un desalojo por la fuerza por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales, por orden del gobernador Eric Aedo, según informó la Radio Biobío sin embargo, un compromiso del alcalde Aguilera de que el tema sería tratado en el concejo del próximo martes permitió deponer la ocupación en forma pacífica.

El seremi de Bienes Nacionales, Mauricio Ortiz, había señalado días atrás en Diario El Sur que una ordenanza municipal, que permitiera restringir el acceso al loteo, podría colisionar jurídicamente con la resolución 369 que dictó la intendenta María Angélica Fuentes y la ministra Romy Schmidt.