jueves, julio 09, 2009


Protesta en Bellavista from Tomealdia on Vimeo.






Protesta de ex trabajadores de Camanchaca terminó con 14 detenidos


Por casi una hora estuvo hoy interrumpido el tránsito entre Tomé y Concepción, debido a una protesta realizada a mediodía por los cesantes de la Pesquera Camanchaca.

Poco antes de las 13 horas Carabineros usó el carro lanzaaguas para disolver la manifestación en el sector de la playa Bellavista y detuvo a 14 personas, incluyendo a tres concejales.

Tomé actualmente lidera las cifras de desempleo a nivel nacional, con una tasa del 17,7%, según las cifras del último trimestre entregadas por el INE. Esto se debe a la quiebra de la textil Bellavista en febrero de 2008, que dejó a 750 cesantes y luego al cierre de la planta de salmón de la pesquera, ocurrida en febrero pasado, que dejó a otras 1.800 personas sin empleo en esa comuna.

A las 11 horas de hoy los ex trabajadores se reunieron en el frontis del municipio, donde denunciaron el incumplimiento de las promesas de programas de capacitación ofrecidos por el gobierno y marcharon hasta Bellavista. En ese sector interrumpieron el tránsito poco antes de mediodía, lo que causó una gran congestión en ambos sentidos. Después de 45 minutos de infructuoso diálogo, Carabineros procedió a detener a los dirigentes.