miércoles, julio 01, 2009


Nuevos Planes Cuadrante de Seguridad Preventiva:

Más de 5 mil millones de pesos para Penco y Tomé

Fuente: Intendencia.

Un importante aumento de la dotación de Carabineros y de vehículos policiales, así como el mejoramiento de la tecnología y la infraestructura policial, benefician a contar de hoy a las comunas de Penco y Tomé, donde se lanzaron oficialmente sus Planes Cuadrante de Seguridad Preventiva.

Encabezaron las ceremonias el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; el Intendente Jaime Tohá; el Director Nacional de Personal de Carabineros, General Inspector Samuel Cabezas y los respectivos Alcaldes.

La buena noticia fue celebrada por representantes de organizaciones vecinales, sociales y deportivas, y habitantes de diferentes sectores de Penco y Tomé, dado que su buena implementación y funcionamiento, indicó el Subsecretario, depende en gran medida del trabajo coordinado que realicen las personas junto a Carabineros en la prevención del delito.

Precisamente, el Plan Cuadrante permite reconocer y solucionar los problemas de seguridad pública que aquejan a los ciudadanos. Para ello, el territorio jurisdiccional de cada Comisaría se subdivide en sectores delimitados, con información precisa acerca de su población y de los sectores vulnerables. En cada uno de estos Cuadrantes el patrullaje y control policial estará a cargo de personal asignado al sector, con un número de teléfono celular que se pondrá a disposición de los vecinos.
El Subsecretario Rosende agradeció la presencia de los representantes de diversos sectores de la comunidad involucrados en la iniciativa, pues, planteó, “el trabajo coordinado con ustedes es la mejor manera de cumplir con los objetivos que nos ha planteado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Ustedes, añadió, son el alma de esta estrategia, son los vecinos los principales agentes preventivos, los que denuncian los delitos y los, junto a la implementación de sus Planes Cuadrante, podrán tener mayor confianza, mejor seguridad, una mejor vinculación con su entorno y su barrio y, en consecuencia, una mejor calidad de vida”.

Con la puesta en marcha del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Penco y Tomé, suman 12 las comunas de la Región del Bío Bío beneficiadas con esta innovadora estrategia policial, que permite crear alianzas con los vecinos para combatir la delincuencia. La iniciativa ya está implementada en Concepción, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Lota y Coronel.

Más dotación y mejor infraestructura

En Penco, anunció el Subsecretario Rosende, la dotación de la Tercera Comisaría se incrementará de 60 a 99 carabineros. Al parque vehicular se suman siete nuevos vehículos, que consisten en un radiopatrullas, 2 furgones y 4 motos todo terreno, con lo que aumenta a 17 el número de móviles destinados a los patrullajes preventivos y de control, además de traslado de detenidos y procedimientos específicos. Asimismo, se integran los servicios montados, para lo cual se incorporan 4 caballares y 4 perros policiales.
Esta implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva significa una inversión de alrededor de 2.400 millones de pesos para operaciones, mantención e infraestructura de la Tercera Comisaría “Penco” y Tenencia “Lirquén”.

En Tomé

En Tomé, donde la implementación del Plan Cuadrante significó una inversión de más de 3.600 millones de pesos, la dotación de la Primera Comisaría se incrementó de 81 a 122 carabineros. A ello se suma la llegada de 1 furgón y 4 motos todo terreno, que aumentará a 25 el número de vehículos para la policía uniformada.

Con la incorporación de 4 caballares, se integrarán a la comuna los servicios montados, sumándose a ello 4 perros policiales, lo que incrementará la presencia de Carabineros en los diferentes sectores. También se invertirá en mantención e infraestructura de la Primera Comisaría “Tomé” y los Retenes “San Rafael” y “Dichato”.