martes, septiembre 01, 2015

Muelle pesquero artesanal de Coliumo estará terminado en enero de 2016

Una comitiva encabezada por el seremi René Carvajal y el alcalde subrogante de Tomé, Luis Fernández, informó que los trabajos ya alcanzan un 39% de avance.

Una visita a las obras del nuevo muelle pesquero artesanal de la Caleta Coliumo, con el fin de constatar los avances, llevaron adelante este miércoles el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el alcalde subrogante de Tomé, Luis Fernández y dirigentes de los pescadores de este punto tomecino. En esta actividad se concluyó que los trabajos alcanzan en el presente un 39% en su desarrollo.

Las autoridades añadieron también que las obras avanzan según lo estipulado en el contrato de este muelle que debe estar finalizado para el mes de enero de 2016. Esta infraestructura beneficiará de forma directa a 451 pescadores y cuenta de dos tramos: un puente de acceso de 86 por 5 metros y un frontón de atraque de 47 por 13 metros.
La inversión para concretar esta relevante obra alcanzó los 2 mil 226 millones de pesos y situará a Coliumo como una de las caletas con mejor infraestructura de la zona.

El alcalde subrogante de Tomé, Luis Fernández Plummer, expresó que “esta obra es muy relevante para la administración de nuestra alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz. Gracias a esta inversión, los pescadores de Coliumo y también de otros puntos como Dichato y Cocholgüe, podrán trabajar de mejor forma y esto sin lugar a dudas mejora su calidad de vida. Además, esta infraestructura es un tremendo aporte desde el punto de vista de la relación estratégica con la que Tomé busca integrar su borde costero a la ciudad en miras a ser el gran polo turístico de la Región”.

Fernández dijo también que “estamos muy agradecidos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, porque a través de su Ministerio de Obras Públicas y del seremi René Carvajal, se ha podido beneficiar a nuestros pescadores tomando la decisión de adelantar la realización de estas obras”.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, sostuvo que “este muelle va a favorecer la actividad pesquera artesanal, es decir, el embarque, el desembarque y nos parece importante. Es una obra que estaba proyectada para iniciarse en 2016 y logramos adelantarla para 2015 y por consiguiente, el primer trimestre del próximo año tendremos una obra consolidada y en servicio”.

Sara Garrido, dirigente de los pescadores artesanales, sostuvo que “acá hay un importante desembarque de pescados, no sólo de Coliumo, si no que también de caletas aledañas, por lo mismo, el potencial de esta caleta va a ser significativo. Lo que hoy se hace es muy importante y se cumple en lo que se ha señalado que tiene que ver con incorporar las caletas al desarrollo local”.