martes, septiembre 29, 2015

Proponen monumento al "Tomé Lafquenche"

La comuna de Tomé, tuvo por habitantes ancestrales a mapuches costeros o lafquenche. Dentro de su territorio el Mestizo Alejo, junto a sus huestes mapuches, combatió a los españoles en las Batallas de Conuco (1656) y Molino del Ciego (San Rafael 1657). Además, tenemos como herencia toponímica una treintena de vocablos en mapudungun que nominan lugares de la costa e interior, entre ellos el propio nombre de nuestra ciudad-comuna.

De Pudá por el Norte hasta Quichiuto por el Sur, nuestro litoral tiene bautismo lafquenche ¿Qué más se puede decir o pedir para visibilizar lo por tanto tiempo invisibilizado con nuestro consciente o inconsciente complejo europeizante, que nos ha hecho ocultar o desconocer nuestra historia anterior a la conquista? Aunque tarde, es necesario reconocer y enfatizar que no todos nuestros antepasados llegaron con Colón.

Por lo ya expresado, nos parece justo y razonable enaltecer y poner en valor nuestro atávico origen y exaltar su legado. Para manifestar ello en forma tangible y observable, hemos postulado y ganado un proyecto Fondart Regional destinado a erigir un hito sencillo y significativo, en el que la palabra TOMÉ, expresada en forma de greca vertical, se transforma en monumento. Su emplazamiento será en el área verde ubicado entre las calles León Luco y Riquelme, frente al restaurant Tierra Noble.

De intencionada decisión y forma, la greca une lo indígena con la tradición e identidad textil de Tomé, que se realza el presente año con la conmemoración de los 150 años de existencia de la ya legendaria Fábrica de Paños Bellavista, fundada en 1865.

El proyecto patrocinado por CECUM, tiene por nombre “Tomé Lafquenche”.Tiene por propósito de dar visibilidad al origen nativo del territorio que actualmente conocemos como ciudad y comuna de Tomé.

Hoy se debate localmente en torno a la búsqueda de una fecha histórica verdadera, para conmemorar la existencia de Tomé, dado que por más de tres décadas se celebra una fecha ficticia como lo es un descubrimiento inexistente por parte del genovés Juan Bautista Pastene, quien nunca pisó tierra
Ubicación propuesta del monumento.
tomecina, desconociendo que desde mucho antes de 1544, este territorio costero ya era habitado por recolectores y pescadores Lafquenches.

Dentro de las acciones que se están planificando con participación ciudadana (Por ej. Simposio Cultural 24 de Febrero 2015), está el anhelo de ejecutar un acto reivindicatorio para dar visibilidad, a través de íconos, a la presencia Lafquenche en Tomé.

Para reivindicar la verdadera historia, proponemos la erección de un hito original, que en su diseño utiliza la misma palabra TOMÉ en forma vertical y cuyas letras se inspiran en las grecas mapuches, como es el caso de la “O” en forma de cruz andina o guemil, utilizada por el lonko o jefe de la comunidad. Su emplazamiento, en una plazoleta privilegiada de amplio tránsito peatonal y vehicular, dará visibilidad al volumen de tres metros de altura, que además en su entorno será acompañado simbólicamente por dos especies nativas: Canelo (Drimyswinteri) árbol sagrado de los Mapuche y Queule (Gomortegakeule) árbol endémico de la zona.

A lo anterior, se agregará la construcción de un blog, al cual será posible acceder a través de la digitación directa de la dirección en Internet o a través de un código QR impreso en la señalética del lugar, lo que posibilitará el acceso a información in extensa sobre el hito y el pueblo Lafquenche, propiciando así un aprendizaje ubicuo en los individuos que accedan a él.

ROLANDO SAAVEDRA VILLEGAS
Profesor e Investigador de la Historia de Tomé
Autor del Diseño Gráfico

DANIEL CARTES BINIMELIS
Licenciado en Artes Plásticas y Master en Museología
Autor del Proyecto Escultórico