miércoles, agosto 14, 2013

Película filmada en Tomé gana premio en Festival de Cine en Suiza

La película "Matar a un hombre" filmada entre abril y julio pasado en Tomé, ganó un premio en el Festival de Cine de Locarno en Suiza. Se trata del premio "Carta blanca" a películas que no se encuentran terminadas, sino sólo en el proceso de post producción. El galardón alcanza a los 10 mil francos suizos (unos 5 y medio millones de pesos) destinados a financiar la finalización de la película.

 La cinta es la tercera producción del realizador chillanejo Alejandro Fernández Almendras, quien escogió a Tomé como locación para su película. Fernández anteriormente había dirigido "Huacho" y "Sentados frente al fuego". Uno de los protagonistas es el actor Ariel Mateluna, conocido por su papel en la película "Machuca".

"Matar a un hombre" fue además la única película chilena ganadora del apoyo para la post producción del Centro Nacional de Cine y la Imagen en Movimiento (CNC), organismo francés de soporte a la producción cinematográfica. La película también fue seleccionada en Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián.

La película cuenta la historia de Jorge, un guardabosque cuyo salario apenas alcanza para cubrir las necesidades de su familia. Una tarde, de regreso del trabajo, es asaltado por “Kalule”, un conocido delincuente de su barrio. Su hijo decide recuperar lo robado y enfrenta a “Kalule”, quien al verse amenazado balea al joven. El hijo de Jorge sobrevive al ataque y el delincuente es sentenciado a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, apenas seis meses más tarde, “Kalule” promete vengarse. La policía no toma en cuenta las súplicas de la familia, y es por eso que cuando “Kalule” parece estar a punto de conseguir su ansiada venganza, Jorge decide tomar la justicia en sus propias manos.