viernes, agosto 02, 2013

El lunes 5 de agosto se inician trabajos en Plaza de Armas de Tomé

Diseño actual de plaza de armas de Tomé.
El principal espacio público de Tomé, la plaza de armas, será remozada a contar del próximo lunes 5 de agosto, según informó a los vecinos la empresa a cargo de obras Richard Figueroa Burgos, por mandato del Serviu. Las obras se extenderán durante siete meses, para estar terminadas el 5 de marzo de 2014.

La inversión alcanzará los $465 millones.

El proyecto contempla una nueva pavimentación con adocretos y baldosas microvibradas, siguiendo el trazado original de la plaza de armas. Además considera la reposición del mobiliario urbano dañado por el terremoto, más un mejoramiento de las bancas existentes que se encuentran dañadas producto del tiempo y uso.

Se contempla la reposición del sistema de regadío, recuperación del espejo de agua que se ubica frente a la iglesia, reposición del sistema de evacuación de aguas lluvias y del sistema de alumbrado peatonal, considerando además la reposición de las luminarias a fin de dar un mejor estándar al principal espacio cívico de la comuna.

El proyecto ha generado alguna preocupación en la comunidad, que ya con anterioridad había manifestado su rechazo a otro proyecto de la administración del alcalde Aguilera, que pretendía realizar una remodelación completa de la plaza, incluyendo una reducción de los espacios con césped, para transformarla en una plaza "dura", más apta para actos cívicos.

Pese a que esa idea fue desechada y el proyecto que comenzará a ejecutarse la próxima semana sólo considera reposición de pavimentos y mobiliario urbano, pero conservando la fisonomía de la plaza, los tomecinos han mostrado ser muy conservadores en lo que respecto a la necesidad de conservar los espacios públicos.