lunes, agosto 26, 2013

¿Se construirá algún día la Ruta Costera entre Tomé y Lirquén?

La semana pasada la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, junto al administrador municipal, Osvaldo Arenas y profesionales de la Secpla y del Departamento Jurídico del municipio, se reunieron con el director regional de Vialidad, Miguel Ángel Aguayo. En la ocasión, abordaron distintas soluciones para caminos de la comuna que han presentado algunas dificultades.

Hablaron de la necesidad de mejorar el acceso a la Caseta Grande Cocholgüe y el camino a Los Quillayes, además de asfaltar el camino entre Dichato y Menque y entre Perales y Cobquecura.

Sin embargo, también hablaron del proyecto de Ruta Costera, incluyendo el compromiso del Gobierno Regional de realizar los estudios de factibilidad e ingeniería para hacer realidad este proyecto.

Los tomecinos llevan al menos tres décadas esperando por esta iniciativa, que siempre se ha considerado como un aporte no sólo a la conectividad vial de la ciudad, sino también al turismo, al facilitar el acceso a una amplia zona de playas, que hoy están poco aprovechadas.

La discusión se inició a fines de la década de los ´80, cuando ferrocarriles dejó de circular por el ramal a Tomé y Dichato, lo que abrió la posibilidad de aprovechar la faja vía para construir una ruta asfaltada. Los problemas de la  Cuesta Caracoles eran ya evidentes en ese entonces. A principios de los '90 la comunidad se organizó y se movilizó en varias ocasiones para exigir esta Ruta Costera, sin embargo, finalmente el Ministerio de Obras Públicas optó por construir una variante a la Cuesta Caracoles y una doble calzada que cruzara Punta de Parra y la Quebrada Honda.

Las grandes dificultades que enfrentó este proyecto, debido a la abrupta topografía del sector y la mala calidad del suelo,con numerosas demoras y paralizaciones de proyectos, hicieron que recién dos décadas después, este año, se termine la mencionada doble calzada con el tramo faltante entre Lirquén y Quebrada Honda.

La esperanza de la comunidad hoy está puesta en que durante el año 2014 se realicen finalmente los estudios de factibilidad e ingeniería para la Ruta Costera, que sin duda también enfrentará numerosos obstáculos y problemas.