viernes, agosto 16, 2013

Libro "Dichato profundo" reconstruye historia de localidad destruida por el tsunami

Jorge Pasmiño, académico de la UdeC.
A través de crónicas y documentos visuales el libro "Dichato Profundo", proyecto de Creación Artística del director del departamento de Artes Plásticas, Jorge Pasmiño, intenta reconstruir el contexto histórico del popular balneario local, asolado por el 27/F.

El libro, de formato diferente y convertido en una suerte de microhistoria de la localidad y sus habitantes, fue presentado ayer en la Casa del Arte por el también académico y fotógrafo Fernando Melo.

Entre 2008 y 2009 Pasmiño realizó el proyecto "Efecto Colateral", sobre daños en la naturaleza provocados por siniestros en la región del Bio Bío, cuyos resultados fueron exhibidos en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y el Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Además, en septiembre de 2010 se exhibieron cuatro obras de 100 x1 50 cms en la Bienal de Beijing, China. Posteriormente, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Fue en ese contexto que el tema de Dichato se instaló en su propuesta visual, antes del terremoto del 2010. Para construir el libro, tanto respecto de imágenes como en cuanto a la breve historia que lleva, Pasmiño buscó la colaboración de familias, ciudadanos de Dichato, amigos de disímiles generaciones y profesionales que realizan diversas actividades.

El libro está estructurado sobre la base de 13 series fotográficas, agrupadas en torno a temas como “recuerdos de viaje”, “las vacaciones”, “relatos heroicos y memoria sensorial”, “un nuevo paisaje” y “espacios ausentes”.

Además de la presentación de su libro, el profesor Pasmiño ha sido recientemente seleccionado para presentar una ponencia en XVI Congreso de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe, Fiealc, El viejo mundo y el nuevo mundo en la era del diálogo, donde participará en la mesa Iconografías latinoamericanas. Además, para octubre de este año, tiene agendada una exposición de fotografía documental en la Universidad de Ankara, Turquía.