sábado, abril 03, 2010


Polémica en Dichato por uso de la escuela


El diario LUN puso hoy en su portada a Dichato, titulando que los niños "no quieren volver a la escuela-morgue".

Con ello repiten una información que divulgó TVN sobre que eran los padres los que no querían que sus hijos volvieran a estudiar en un local por varias razones: El recinto fue ocupado como morgue; está con un olor insoportable y moscas; las salas tienen claros vestigios del ingreso de las olas y está construida a 600 metros de la costa.

Los apoderados exigieron la construcción de una escuela modular como la que se levantó en Iloca, ya que también rechazaron la solución que le dio la Iglesia Evangélica del sector, la cual ofreció una carpa impermeable.

La escuela básica de Dichato es la única que se ubica en el lugar, imparte clases de Kinder a Octavo Básico y a ella acuden cerca de 600 menores.

El diario El Sur aclaró, sin embargo, que el alcalde
de Tomé, Eduardo Aguilera, desmintió en forma categórica que la escuela, que se encuentra en buen estado y que fue utilizada por los militares como centro de operaciones, haya sido utilizada como morgue.

El jefe comunal relató que cuando comenzaron a recolectar los cadáveres, para luego trasladarlos al hospital tomecino, se dejaron en el sector de la escuela y no en su interior.

Agregó que personalmente llevó algunos cuerpos hasta el recinto asistencial y remarcó que los restos fueron dejados en la vereda, frente al centro educacional.

Pero es más, remarcó que la escuela no funcionará en el mismo lugar y será trasladada al sector de Villa Fresia, ya que las familias temen que los niños están en la zona baja, arrasada por el mar tras el terremoto. Por eso se llevará a la parte alta de la localidad.

Lo más importante, anunció Aguilera, es que para tal fin están esperando la llegada de cinco escuelas modulares, una de las cuales será para Dichato.

Respecto a cuándo estará disponible, el alcalde dijo que ojalá sea antes del 26 de abril, fecha autoimpuesta por el gobierno para que todos los niños de Chile estén en clases.

El 13 de este mes tendrán el resultado de las postulaciones hechas por el municipio para contar con estos establecimientos que, por ejemplo en Tumbes, ya fueron habilitados.