martes, abril 06, 2010


Empresario hizo oferta para comprar textil Bellavista Oveja y promete reabrirla

El empresario santiaguino Fritz Bartsch (en la foto junto al alcalde Eduardo Aguilera) aseguró que su intención es comprar la fábrica Bellavista Oveja Tomé para volver a producir telas: "fabricaremos la mitad de telas y diseños que tenía Bellavista antes de cerrar, pero duplicaremos la producción anual".

La textil quebró hace dos años y dejó a 750 trabajadores cesantes. Desde esa fecha que se intenta interesar a un privado para que la reactive.

Bartsch explicó que su oferta al síndico de la quiebra es de 700 millones de pesos por la maquinaria de la industria y de $800 millones al Banco de Chile por los edificios.

"Difícilmente tendríamos intenciones de adquirir las máquinas si no deseáramos continuar con el giro textil", aseguró.

Bartsch planteó su interés de aclarar este punto "para no producir preocupación o incertidumbre en relación a la continuidad de la industria en la comunidad, que está a la espera de concretarse la compra de Bellavista por parte de mi empresa y tener nuevamente funcionando esta industria que por más de 100 años ha sido la principal de Tomé".

Reconoció una demora en los estudios de mercado y costos por "mi falta de experiencia en el giro".

"Llevo varios meses investigando la razón por la cual Bellavista quebró. Obviamente fue la falta de competitividad, por lo que me aboqué a estudiar la forma de bajar costos y hacer más eficiente los procesos de producción". Para ello disminuirá los diseños y tipos de tela, pero duplicará la producción.

"Otro importante problema que tiene Bellavista -explicó- es la gran cantidad de máquinas que han cumplido su vida útil , la anterior administración renovó más de 200, pero para dejar competitiva la fábrica habrá que renovar otras 150 lo que implicara una inversión de US$ 7 millones".

Expresa que "lamentablemente no pude participar en la última licitación debido a que tres importantes clientes que comprarán el 70% de la producción anual de Bellavista no pudieron firmar los preacuerdos antes de la licitación".

El alcalde Aguilera se comprometió con el empresario a entregar toda su ayuda y gestionar todo lo que sea necesario con las autoridades de Gobierno con el fin de que esta intención se haga realidad.