lunes, abril 12, 2010

INE entrega mapas de inundación de Dichato





El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó un informe sobre la inundación de Dichato por el tsunami del pasado 27 de febrero 2010, en que revela los cambios de la geografía que tuvo esta localidad de la comuna de Tomé.


Los cartógrafos y geógrafos del Instituto Nacional de Estadísticas INE, reportaron nuevos antecedentes de los daños ocasionados por el terremoto y maremoto en los habitantes y viviendas de las zonas afectadas.
Los antecedentes aportados al Grupo de Trabajo Multisectorial de Información Geoespacial (GTMIG) que presta apoyo a las labores de coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), corresponden cartografías actualizadas por manzana al año 2008 y con proyecciones de población al 2010.
Hasta hoy, los profesionales han sistematizado la información sobre Constitución, Talcahuano, Lebu, Tomé, Penco, Dichato y Archipiélago Juan Fernández.
Daños en Población y Viviendas
El informe señala que en Constitución, ciudad de 51.409 habitantes, hay 8.236 personas damnificadas, lo que representa un 16% de su población. En esta localidad costera de la Región del Maule, 2.989 viviendas presentan serios daños.
En Talcahuano, se reportaron 32.566 personas afectadas de un total de 179.612 habitantes que viven en este puerto de la Octava Región. En relación a las viviendas, 9.173 casas resultaron dañadas de un total de 44.338, lo que representa un 20,69% de inmuebles siniestrados.

En Lebu, 87 personas de un total de 21.707 habitantes que viven en la localidad, fueron afectadas por el terremoto y tsunami. Mientras que de 5.695 viviendas, 21 resultaron dañadas, lo que representa un 0,4%.
Tomé, cuya población alcanza a los 44.289 habitantes, la cifra de damnificados es de 632 personas. En tanto, se reportaron daños en 143 viviendas de un total de 11.737 que se encuentran en dicha localidad.
En Juan Fernández, prácticamente la mitad de las viviendas sufrieron daños. De 399 casas que existían en esta localidad, 199 resultaron dañadas; es decir, un 49,9 %.
En Dichato, las viviendas dañadas alcanzan a 958 de un total de 1.817 casas registradas; mientras que en su población de 3.869 personas, hay 1.617 personas damnificadas.
Áreas Afectadas en Km2 por localidad.
En relación a las áreas afectadas, en Constitución 2,43 km2 quedaron dañados de los 7,12 km2 que ocupa esta localidad.
Talcahuano reportó 11,1 km2 siniestrados de los 46,74 km2 que tiene de extensión.
En Juan Fernández, 18 hectáreas de un total de 9.640 que tiene dicha localidad, resultaron dañadas. Las estimaciones técnicas indican que el área afectada es de 0,58 km2 de un total de 2,18 km2.
Metodología de Trabajo
La información que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas INE, relativas a sus estudios y proyecciones de población y vivienda, son cruzados con la recopilación de imágenes satelitales, los que en suma proyectan una estimación de los daños originados por el terremoto y maremoto entre las personas y sus inmuebles. Es así como, en el caso de los efectos del tsunami en Talcahuano y Constitución, se cuenta hoy con los siguientes datos:
• Área Urbana
• Área Afectada
• Población Total
• Población Total Afectada
• Viviendas Totales
• Viviendas Afectadas
Los profesionales del INE proporcionarán prontamente datos de los daños en vivienda y población reportados en Concepción, Talca, Duao, Iloca, Pichilemu y Llo-Lleo.
En el equipo multi-sectorial participan también las siguientes instituciones: Instituto Geográfico Militar (IGM), Servicio Fotogramétrico Fuerza Aérea (SAF), Agencia Chilena del Espacio (ACE), Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), Ministerio de Bienes Nacionales, MINVU, MINEDUC, MINSAL, Ministerio del Interior, Subsecretaría de Marina, MOP, SERNAGEOMIN, CIREN, Universidad de Chile, Universidad Católica, ESRI (empresa de información geográfica) y Google Chile.