miércoles, mayo 25, 2016

Mesa Ciudadana invita a celebrar Día del Patrimonio con eventos culturales en Bellavista

“Tomé celebra su Patrimonio” es el lema para este domingo 29 de mayo. La Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé invita a todos y todas a participar en una foto histórica, a las 15:00 horas en la fachada de la Fábrica de Bellavista, para continuar a las 17:00 horas con un evento artístico cultural gratuito, en el gimnasio de la escuela del sector, sumando músicos y artistas locales, así como actividades para grandes y chicos.

Tras la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Bellavista, el pasado 13 de abril, la organización ciudadana hace un llamado a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para acelerar la firma del decreto.


Por Carolina Lara.

Dos actividades centrales para el Día del Patrimonio, que se celebra este domingo 29 de mayo en todo el país, ha organizado la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé. La fecha tiene un sentido especial para la comunidad tomecina, luego que el 13 de abril pasado el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la fábrica textil de Bellavista. Sólo falta la firma de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para dar validez a un esfuerzo que emprendieron desde 2014 tanto la Municipalidad de Tomé como la ciudadanía.


La primera actividad es a las 15:00 horas: una foto histórica en las puertas del recinto industrial, haciendo un llamado a todos los tomecinos y tomecinas para que se unan, y replicar así la imagen captada en 1935 por el Estudio Hartmann de Santiago, donde cientos de trabajadores lucen a la entrada de la fábrica con especial heroicismo.

“Para quienes tengan ternos y sombreros, la idea es vestirse de traje para recordar ese instante y esa época de gloria para la ciudad, pero también simbolizar a la comunidad de hoy que se une por forjar un futuro a partir de esa memoria. Muy especialmente, queremos además interpelar a la ministra para que firme el decreto que tanto esperamos hace más de un mes”, sostiene la organización.

La celebración continúa a las 17:00 horas en el gimnasio de la Escuela de Bellavista (Avenida Central 890) con un evento artístico cultural gratuito, donde participarán artistas y músicos locales, como Fernando Vásquez y La Banda de Los Lobos Merino, Cerro Alegre Hot Club, El Sonri y el Ballet de Olguita Figueroa. Se suman una exposición de fotografías; la actividad participativa “El Muro de los Sueños” en torno al Patrimonio; y muy especialmente actividades para niños: Cuenta cuentos, “Corp-Oralidades”, Concurso de pintura “¿Qué me gusta de Tomé?”, Pinta caritas, Globoflexia y mucho más.

OPORTUNIDAD INÉDITA

Las actividades conmemorativas del patrimonio comenzaron el 16 de mayo con la visita de Fernando Carrión a Bellavista, experto en desarrollo local y centros históricos, investigador de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Ecuador; y continúan elviernes 3 de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Tomé, con la presentación del musical “Terno nuevo para un sábado inglés. Una historia sobre Tomé” de la compañía Andamiajes, que dirige Rodrigo Núñez.

“Tomé celebra su patrimonio” es el llamado que realiza la Mesa Ciudadana, constituida en febrero pasado ante el peligro de demolición de la fábrica Bellavista-Tomé, logrando acelerar el proceso de declaratoria como Monumento Histórico Nacional del recinto textil, que presentó en 2014 la Municipalidad de Tomé y que recién se concretó el 13 de abril.

Desde entonces, un nuevo proceso se abrió para los tomecinos y tomecinas. Las acciones de la organización ciudadana han apuntado a ampliar nexos colaborativos, y potenciar un proceso de proyección de futuro para las instalaciones industriales, que sea participativo y vinculante, motivando el compromiso de la comunidad. En una reunión realizada el lunes 23 de mayo con la alcaldesa Ivonne Rivas, se estableció además el compromiso mutuo de trabajar asociativamente entre la Municipalidad y la Mesa Ciudadana.

“La gestión participativa de la fábrica CON la comunidad constituye una oportunidad inédita en la región y en Chile para planificar nuestra ciudad de modo inclusivo, democrático y colaborativo. Entre otras oportunidades, está la de impulsar al patrimonio como una herramienta de desarrollo e innovación social. La declaratoria ha sido el inicio de un camino en que la ciudadanía sigue siendo el actor principal”, sostiene la Mesa.

Integran actualmente la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), Colegio de Profesores filial Tomé, Círculo de Bellas Artes, Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación de Artistas Andamiaje, Restaurant Totora, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Asociación de Grabadores del Bío Bío, Mesa8 y Fundación Síntesis.