lunes, mayo 30, 2016

Cerca de 500 personas revivieron histórica foto en fachada de la Fábrica Bellavista-Tomé

· Convocados por la Mesa Ciudadana en la celebración del Día del Patrimonio, cerca de 500 personas llegaron en la tarde del domingo hasta la fachada de la Fábrica de Bellavista-Tomé, para participar en una foto que recrea un episodio histórico y simboliza a la comunidad de hoy que forja futuro a partir de su patrimonio.

· Tras la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Bellavista, el pasado 13 de abril, la organización ciudadana hace un llamado a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para acelerar la firma del decreto.

Pese a la lluvia, cerca de 500 personas llegaron en la tarde del domingo hasta la fachada de la Fábrica Bellavista-Tomé para unirse en torno a la fábrica y replicar así la imagen captada en 1935 por el Estudio Hartmann de Santiago, donde cientos de trabajadores lucen a la entrada del recinto textil con especial heroicismo. Familias enteras, ex trabajadores, vecinos y vecinas, así como visitas desde Concepción, entre otros, participaron en la sesión que convocó la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, y que simboliza la participación de todos y todas en el proceso de recuperación del máximo emblema de la ciudad, recién declarado Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Con este gesto, hacemos además un llamado a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que firme el decreto correspondiente que dé real validez a la declaratoria. La idea fue recordar ese instante y esa época de gloria para la ciudad, pero también simbolizar a la comunidad de hoy que se une por forjar un futuro a partir de esa memoria”, afirman desde la organización.

La sesión fue emotiva. La lluvia se detuvo justo el momento preciso y, luego de varias tomas fotográficas que fueron coordinadas por Francisco Matamala, se invitó a todos y todas a enlazar las manos alrededor la fábrica mientras un dron sobrevolaba el lugar registrando este gesto reivindicatorio.

La actividad se integró a la celebración nacional del Día del Patrimonio, y continuó a las 17:00 horas en el gimnasio de la Escuela de Bellavista con un evento artístico cultural gratuito, donde participaron artistas y músicos locales, como Fernando Vásquez y La Banda de Los Lobos Merino, Cerro Alegre Hot Club, El Sonri y el Ballet de Olguita Figueroa. Se sumaron una exposición de fotografías; la actividad participativa en torno al Patrimonio “El Muro de los Sueños”; y muy especialmente actividades para niños: Cuenta cuentos, “Corp-Oralidades”, Concurso de pintura “¿Qué me gusta de Tomé?”, Pinta caritas, Globoflexia y mucho más.