viernes, mayo 20, 2016

Empresas presentan 6 solicitudes para instalar cultivos de salmón en Tomé

Así son los centros de cultivo de salmón que se pretenden instalar en Tomé.
Un total de seis solicitudes para instalar cultivos de salmón tiene la comuna de Tomé: dos corresponden a la empresa Congelados Pacífico S.A. y cuatro a Cultivos Marinos Lago Yelcho, que ingresaron a la Subsecretaría de Pesca del Biobío durante los últimos meses, sumándose a un total de 96 solicitudes que existen para toda la región.

En la actualidad sólo existe un empresas operando con cultivos marinos en Tomé, que corresponden a la empresa Acuimar, en el sector de Coliumo, donde se cultivan choros y algas.

La directora regional de Subpesca, Lilian Troncoso, explicó que las seis solicitudes para cultivar salmones en Tomé todavía no son proyectos definitivos  y no todos han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental del SEA.

Sólo una empresa, Cultivos Pelícano, ha logrado iniciar su evaluación ambiental en el SEA y pretende operar además de Tomé en el litoral costero de las comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura, con una inversión total de US$ 28,6 millones.

Los alcaldes de estas tres últimas comunas ya han expresado su rechazo a la posibilidad de que se instalen cultivos de salmones en su territorio, por el riesgo ambiental que suponen que se creará, especialmente para las actividades de la pesca artesanal.

En Tomé se espera que 425 trabajadores sean despedidos en los próximos días de la Pesquera Camanchaca debido a la crisis del bloom de algas del salmón, aunque la empresa ya ha señalado que varios de ellos podrán ser reubicados en otras plantas y se estudia reconvertir transitoriamente las instalaciones para procesar otros productos del mar.