martes, mayo 10, 2016

¿Por qué la comunidad educativa de Punta de Parra quiere una nueva escuela?

En los últimos días los niños de la escuela de Punta de Parra F-447 no han tenido clases, debido a una protesta que protagonizan padres, apoderados y profesores, en protesta por las malas condiciones materiales que tiene el establecimiento.

Pese a haber logrado varios reconocimientos por sus logros en rendimiento destacado en prueba Simce entre otros, la comunidad de Punta de Parra no ha logrado que avance un proyecto de reposición del viejo establecimiento, que data del año 1955.

Los profesores enviaron una carta a los medios de comunicación en la exponen las deficiencias que tiene el inmueble:

"Factores por los cuales se solicitan una escuela nueva:

· Problemas eléctricos: Instalaciones antiguas, provocando cortes constantes del suministro y que son arreglados de manera interna y solo a través de parches y no de su totalidad, ya que al encender un hervidor o algún artefacto eléctrico se baja el automático, ocurriendo esto repetidas veces durante la jornada escolar. Además producto de esto se han quemado equipos como data, computadores y notebook de los docentes.

· Baja presión de agua y en ocasiones corte total de esta: Debido a que se comparte con sala cuna, jardín infantil y escuela la misma red de agua potable, existiendo problemas en los baños, cocina y sala de profesores, además de estanques de baño vacíos y sin agua los lavamanos en horarios peak, todo esto pudiendo provocar transmisión de enfermedades por tema de falta de higiene.

· Falta de calefacción: Esto afecta principalmente a los alumnos de pre-básica. Las características geográficas del sector aumentan las sensaciones térmicas de frio en las estaciones que de por si son heladas y sobrepasan a las condiciones básicas de temperatura para las escuelas, establecidas en el decreto 548, de 1989.

Los niños no tienen calefacción y utilizan estufas a gas, estando prohibido en los establecimientos educacionales ya que no se cuenta con ningún tipo de calefacción.

· Todos estos problemas y situaciones han ido empeorando con el transcurso de los años, siendo “solucionadas” por apoderados, docentes y familiares de docentes,

· Grandes problemas estructurales:

- Se filtran ventanas ya que están instaladas desde el comienzo de la escuela.

-Material de construcción (madera) se encuentra corroída, agrietada, podrida y con hongos, ya que se encuentra desde los inicios de la escuela, filtrándose gran humedad desde el exterior, provocando que no se puedan ambientar las salas de clases con sus correspondientes materiales indispensables para la educación de los niños.

-Techumbre en malas condiciones con orificios y perforaciones provocando salas con goteras, en las cuales se continuaba realizando clases, reacomodando la posición de los alumnos dentro de esta para que no caigan sobre ellos.

-Pisos no adecuados para los niños ya que no tienen antideslizante lo que ha provocado accidentes tanto en alumnos y docentes.

- No se cuenta con espacios para los distintos funcionarios como: dupla psicosocial, fonoaudiólogo, kinesióloga, etc.

· Problemas en salas de clases:

-El tamaño de esta no es adecuado para el número de estudiantes que posee cada curso.

-Las mesas y sillas no son las suficientes y en ocasiones se utilizan las de los alumnos que están ausentes en otros cursos para habilitar otras.-En variadas ocasiones se deben utilizar otros espacios como la biblioteca, el comedor o sala de algún curso que se encuentre en educación física para realizar clases ya que la sala tiene algún problema. (Malos olores, goteras, filtraciones, humedad, etc.)

- Recursos: entendiéndose este ítem en relación a todo tipo de material y contrato de personal, declaramos lo siguiente:

Nos parece inconcebible que se comience un año escolar sin materiales de aseo (los cuales llegaron en abril), comprendiendo que esto suma faltas al tema de higiene y salubridad.

Aún no llegan a nuestro establecimiento útiles de oficina necesarios para diversas acciones como: impresión de informes y pruebas, plumones para escribir y desarrollar actividades en la pizarra entre las más urgentes.

A lo anterior se suma promesa de entregar útiles escolares a cada estudiante, retrasando el normal funcionamiento del año escolar, vulnerando el bolsillo de las familias más necesitadas que nuevamente deben cubrir estos gastos en forma particular existiendo los recursos para ser suplidos. Se suma el retraso también de la entrega de buzos escolares de nuestra escuela. Estas fallas son netamente de gestión desde el Departamento de Educación, ya que han sido enviadas en las fechas correspondientes todas las peticiones y memos por parte de nuestra comunidad (el responsable a la fecha de realizadas las peticiones es don Gustavo Parra, quien ya no forma parte del personal DEM según lo informado en la primera reunión del consejo escolar de nuestro establecimiento con u n representante del Departamento de Educación de Tomé)

-Luminarias en mal estado, donde no se cuenta con todos los focos y ampolletas que correspondes, donde apoderados y profesores han tenido que correr con los gastos que esto implica, provocando un ambiente no apto para el aprendizaje de los niños.

· Presencia de ratones:

Durante los últimos años se ha detectado un gran índice de ratones dentro y fuera del establecimiento, aun siendo desratizado en variadas ocasiones, se continúa con la plaga.

Esto se ha visto masificado por el descuido de los sectores aledaños a la escuela incluso existiendo una especie de “vertedero”.

· Terreno:

Este es compartido con sala cuna, jardín y estacionamientos, quedando nuestros hijos sin patio para su recreación.

El cierre perimetral de la escuela esta en malas condiciones, esto se presta para que los perros callejeros ingresen a la escuela, provocando mordeduras de estos en alumnos, docentes o cualquier funcionario del establecimiento.

El patio con el que se cuenta, es de tierra, provocando que los días de lluvia los alumnos no puedan salir del establecimiento y se vean hacinados dentro de este.

Se realizó una promesa de cierre de gimnasio, como plazo febrero 2016, y solo se han realizado medidas parches pero la totalidad no se ha generado.

Estos son los requerimientos básicos que se exigen para deponer la toma.

Comunidad Educativa Escuela Punta de Parra.

Firman la misiva: Ana Albornoz, Margareth Albornoz, Evelyn Cabrera y Edwin Torres









.