sábado, mayo 14, 2016

Escenas de secuela de "Johnny 100 pesos" se filmaron en sectores de Tomé

La grabación de “Johnny 100 pesos, 20 años y un día después” se enmarca en la serie de desafíos impuestos para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual en Biobío, compromiso asumido por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, quien en enero pasado se reunió con el Director de la cinta, Gustavo Graef Marino, para ratificar su apoyo a la realización, campaña a la que se sumaron el Programa de Industrias Creativas, el Comité Desarrollo Productivo Biobío, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Irade y la Universidad de Concepción.

Graef Marino ha realizado con esto un reconocimiento al potencial que tiene la región en el ámbito de las industrias creativas y particularmente en el área audiovisual. “Ha sido una experiencia súper buena, muy fructífera, hemos tenido un recibimiento grandioso en realidad, no exagero, de parte de la gente, autoridades, actores, de las personas que nos abrieron sus casas para grabar en sus patios, tuvimos acceso a playas, etc.,” señaló el director de la película y aseguró que el estreno será en Concepción el próximo año.

El apoyo de la región, además del acompañamiento realizado por el Programa Industrias Creativas, consistió en una inyección de recursos del Gobierno Regional a través del Comité Desarrollo Productivo, consistente en 140 millones de pesos bajo un instrumento de Difusión Tecnológica que permitirá potenciar la industria local.

“Una de las apuestas que hemos tenido como Gobierno Regional es desarrollar nuevas líneas de inversión y de trabajo, generar nuevas áreas de economía y las Industrias Creativas son una de ellas, dentro de este programa que estamos impulsando junto a Corfo, una de las líneas que se quiere trabajar es la industria audiovisual, ser una plataforma de locación para películas y cómo podemos transferir competencias”, señaló Rodrigo Díaz, Intendente Regional.

Las locaciones escogidas fueron la Universidad de Concepción, Tomé, Caleta Tumbes, Mall del Centro y Coliumo, donde el equipo rodó durante intensos tres días el 25 por ciento de la película.

Pero no es sólo eso, también el apoyo contempla actividades dirigidas a los creativos locales, donde se incluyen workshops de dirección de actores, maquillaje y construcción de personajes, rodaje, mentorías sobre dirección cinematográfica y scouting de locaciones.

Talento local

Tras un casting que convocó a más de 500 personas de la región, seis fueron los escogidos para interpretar roles en la película. En el último día de grabación el Intendente Regional se reunió con ellos y reconoció el talento local que se quiere desarrollar desde Biobío.

Para Juan Arévalo, destacado actor de Talcahuano de 80 años y el único que fue convocado directamente por Graef-Marino, “es importante para mí como los últimos trabajos de mi vida, encontrarme con este gran Director, que reconozcan que también acá hay talento y capacidad”, indicó el actor.

Idea que comparte Paola Castro, una de las actrices escogidas en el Casting, “es un lujo, descentralizar el arte, traerlo a otras zonas, Concepción tiene lugares preciosos para poder grabar locaciones maravillosas”, indicó.

Para el protagonista de la película, Armando Araiza, también fue una positiva experiencia conocer locaciones que lo dejaron maravillado y compartir con actores regionales. “Fue magnifico, la hospitalidad desde que llegamos, para nosotros es un honor y un orgullo que lugares de Biobío aparezcan en la película”, indicó el actor mexicano.

Los otros participantes locales que tendrán un rol en la secuela del clásico del cine chileno fueron; Elizabeth Vega, Susana Perugi, Rossana Morales y Eugenio Rojas.