jueves, octubre 31, 2013

Entrevista a Egor Mardones: "Los sindicatos textiles eran una fuente de cultura"



Por Marianella Rolleri.

Profesor de español, nacido en Tomé en 1957. Escritor de varias publicaciones entre las que se cuentan, “Fusión Común”, antología de varios autores, “Taxi Driver” y “Miramar Hotel”, todos ellos publicados por la Editorial Al Aire Libro, además en revistas y blogs .

-¿Qué temáticas abordas en tus libros?

-Bueno, yo opero desde la literatura, desde la poesía, con comilla sy muchas sospechas esas palabras e incorporo materiales de cine, de artes visuales, de la música, del rock, por ejemplo en “Miramar Hotel” incluyo imágenes y en “Taxi Driver” como es evidente, trabajo con elementos del cine, Robert de Niro, por ejemplo. Mi propuesta es que mezclo literatura, arte música y cine.

-¿Cómo recuerdas el panorama cultural cuando eras niño, joven?

-Mis primeros acercamientos a la cultura los recuerdo como tomecino desde siempre, son con mi padre que era trabajador textil y en el sindicato de la Fábrica FIAP, se hacían actividades de teatro, de cine, ciclos de música , en los cuales participábamos y también encuentros con políticos, yo recuerdo haber escuchado a Miguel Enríquez, a Luciano Cruz, que dialogaban con los trabajadores, además grupos de teatro uruguayos que venían eso en los sesenta. Era otra sociedad que quería cambiar el mundo y donde los trabajadores también eran parte de eso, y la cultura estaba muy ligada a eso en Tomé. Otro hito importante era el cine en Tomé al cual yo iba con mis hermanos y también fue muy importante en mi formación, eso en los sesenta, setenta. Y después del golpe era fácil agruparse contra u enemigo que era Pinochet y toda sus tropelías.

-¿Qué actividad cultural recuerdas haber realizado en esa época?

-Recuerdo en esa resistencia en los ochenta, que algunos jóvenes hicimos algunas actividades , formamos un agrupación llamada “Crisol” en los años 78, 79 con gente de Bellavista y Tomé como Juan Bustos Pisan, Chago (Santiago Espinoza), Igor Reyes, Nelson Villagrán, Charlie Venegas, y de Bellavista como Ramón Espinoza, Silvio Pantoja, Erto Pantoja (actor), que en ese tiempo iba a Santiago y volvía. Después en el ochenta (Diciembre), hicimos la Agrupación Universitaria Tomecina, donde hacíamos actividades artísticas, literarias, de mesa redonda, exposiciones de plástica, durante una semana en el edificio de los Bomberos, y luego a la semana siguiente vino la fuerza de seguridad y desmontaron todo, se llevaron a Rogelio que era uno de los dirigentes ahí, detenido, así eras la cosa entonces. Y había peñas y había actividad literaria, rayados y nos reuníamos desde la voluntad y el deseo de cambiar las cosas.

-¿Qué te parece la asociación Entre Tomé y el protagonismo cultural, también como eje para el atractivo turístico, como un sello que nos diferencia de otras comunas?

-Me agrada esa asociación, y eso es efectivo, pero me parece que se hace a pesar de la comuna, y se debe a figuras como: Alfonso Alcalde, Cecilia Pantoja, Vicente Gajardo (escultor). Por ejemplo aún no tenemos funcionando una Casa de la Cultura, entonces no está la ayuda desde la institución, como debería, ser y faltan políticas que apunten a fortalecer y a apoyar a los artistas.