viernes, octubre 18, 2013

Continúa huelga de 200 trabajadores de fábrica textil en Tomé

Huelga en las afueras de la textil Crossville.
Cerca de 200 trabajadores de la empresa textil Crossville de Tomé cumplieron 16 días de huelga legal, luego que el proceso de negociación colectiva terminara sin acuerdo entre las partes. El sueldo promedio de los trabajadores bordea los $200 mil mensuales, lo que está muy cerca del salario mínimo.
La fábrica fue inaugurada hace 10 años, el 10 de diciembre de 2003, por el Presidente Ricardo Lagos. Se trató de una inversión de US$ 15 millones, que utilizó la infraestructura y maquinarias de la desaparecida Fábrica de Linos Tomé.
El presidente del sindicato, José Garrido, explicó que se encuentran desarrollando una olla común en las afueras de la empresa, además de otras movilizaciones, para llamar la atención de la comunidad, que ha permanecido indiferente ante este conflicto. "Nos reunidos en este lugar para llamar la atención de la comunidad de la situación que estamos viviendo. Estamos de buen ánimo y llegaremos hasta el final por nuestra demandas".
Garrido criticó la falta de voluntad de la empresa para negociar. Señaló que el punto principal de este conflicto es el aumento de sueldo, ya que esgrime que hace 10 años están ganado lo mismo: "Tenemos salarios miserables, no queremos regalos solo sueldos dignos. El sueldo promedio es aproximadamente de $200 mil pesos y la empresa nos está ofreciendo una aumento de solo $20 mil mensuales por cuatro años, es una burla".
El ánimo no ha decaído entre los trabajadores y agradecen el apoyo de la gente tomecina: "Los vecinos saben que estamos pidiendo algo justo y eso los tomecinos lo saben. Estamos protestando sin tomarnos el camino, sin hacer desmanes y lo único que esperamos es negociar y ver montos razonables".
Hicieron una critica los medios de comunicación tanto local como regional: "Los únicos que se han preocupado desde el primer momento en Tomé es radio Aguamarina y nadie más. ¿Tenemos que quemar neumáticos, hacer desmanes, correr sangre para que los medios de la región nos tomen en cuenta?".

Foto: Radio Aguamarina FM.