domingo, octubre 27, 2013

Entrevista a Luis Ortíz: "Es necesario puente en la Desembocadura del Itata"


Por Marianella Rolleri.

Luis Ortíz Burgoa es un empresario turístico, agricultor, dueño del camping y cabañas “El Encanto” de Pingueral, 67 años.

-Cuál es su visión de la agricultura en este sector hace 30 años?

-Acá siempre existía la agricultura de subsistencia, el trigo y las papas, y la crianza de animales, pero mi padre había forestado un poco, se vendía la leche, en caballos, y era una vida bien sacrificada, no se veía salida, era una situación generalizada en todos los predios de la zona, salvo en el sector de Vegas de la Itata, donde podía hacerse una agricultura un poco más rentable.

-Qué factor influyó en la mejoría de la agricultura?

-Creo que un factor importante fue la ayuda que comenzó a llegar por parte del INDAP, en el año 67 apróx, comienzan a llegar los conocimientos, los fertilizantes, y con eso logramos mejores rendimientos del trigo .Eso en parte ayuda, pero yo empecé a cambiar las cosas acá, en vez de sacar leche yo engordaba y vendía los terneros. Pero lo mejor fue empezar a innovar con nuevas semillas de papa, y empecé a sembrar en forma adelantada, en Agosto, la gente me decía que no lo hiciera pero me fue muy bien. Además me hice comerciante y potencié el riego acá en este sector. Por otro lado, continué con la forestación que había empezada mi padre.

-En qué época comenzó la forestación de manera masiva en Tomé y Dichato?

Considero que específicamente el año 1974 , con la Bonificación Forestal, que correspondió al Decreto -701, el cual bonificó, en esos años en un 75 % los costos de forestar. La verdad los grandes forestadores de Chile crearon esa ley, pero a los pequeños agricultores también nos benefició. También INDAP fue un benefactor muy importante para todos los agricultores en esa época.

-Cómo recuerda sus inicios en el turismo en Dichato y Pingueral?

-Respecto de Pingueral todos sentíamos, se sabía que iba a llegar un inversionista pues es un sector excepcionalmente bonito. En cuanto a nosotros, con mi señora, Nitzi Salazar, como Camping “El Encanto” comenzamos abajo, frente a la laguna y después seguimos reinvirtiendo y construimos arriba cabañas y lo que existe ahora, gracias fundamentalmente a que hay abundante provisión de agua en este predio.

-Que características tenía el turismo en Dichato y Pingueral hace 40 años?

-En ésa época Dichato tendría con suerte unos 600 o 700 habitantes, pero cambiaba completamente los fines de semana con la llegada de los turistas de Chillán, que llegaban en el tren y era una verdadera fiesta en el verano. La amistad de los pescadores con los que llegaban, estaba el hotel Miramar, el Manantial, el Montecristo. Nosotros desde el 10 de Enero al 20 de Febrero era la época intensa, nosotros les vendíamos la leche a los visitantes. El tren sin duda que era el protagonista. Luego, se logró la pavimentación del camino Tomé Dichato hace unos 25 años atrás y con eso aumentó la afluencia de visitantes que podían llegar en sus vehículos. Recién ahí empezamos a hablar de turismo en Dichato, hasta entonces proponían que fuera puerto, y formamos la Corporación de Turismo de Dichato, también con ayuda que recibimos de Indap.

-Qué inversión falta para que prospere el turismo en Dichato y Pingueral?

-Dichato llega hasta Vegas del Itata y el turista tiene que volverse, el gran paseo que tiene que existir en el futuro, que falta es el puente Itata en la desembocadura, y se termine de pavimentar el tramo entre Cobquecura y Dichato. Así podrían llegar visitantes de todas partes, desde Talcahuano, Los Angeles, porque es un paseo por la costa y es precioso. Hay humedales donde llegan aves migratorias de todo el mundo y sólo las conocen quienes viven allí.

-Qué recomendaciones haría a los que quieren iniciarse en el turismo en nuestra comuna?

-Que tengan fe y que los sueños se cumplen. Dichato, especialmente tiene mucho futuro en el turismo, hay que creer en eso. El servicio turístico, restaurantes, cabañas, está creciendo y la competencia es buena.