sábado, mayo 26, 2012

Un 50% de avance tiene Costanera de Dichato

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó las obras de reconstrucción del borde costero de Dichato, que fueron destruidas tras el tsunami de 2010. En su recorrido la autoridad fue acompañada por el seremi de Gobierno, Oscar Aliaga, y representantes de la comunidad.

La subsecretaria afirmó que la defensa de Dichato tiene un avance del 50% y "permitirá disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto".

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2011, alcanzan a la fecha un 50% de avance. El proyecto incluye la construcción de un muro de defensa (de 820 metros lineales) que tienen como función principal mitigar el oleaje ante eventos similares al maremoto de 2010.

Además, se incluyen 3.300 m3 de enrocados de protección costera, seis escalas para el acceso a la playa, cuatro rampas para acceso de discapacitados y 7.350 metros cuadrados de paseo costero, que contemplan un paseo, plaza, mobiliario e iluminación, entre otras características.

Sobre el avance en las obras, la autoridad indicó que “en el discurso presidencial del 21 de mayo pasado hubo especial atención a las tareas que el MOP ha llevado a cabo en materia de reconstrucción. Como ministerio hemos reconstruido el 99% de las más de 1.500 obras bajo nuestra tutela, y un ejemplo de este avance es, justamente, el borde costero de Dichato”.

La nueva costanera de Dichato es la primera iniciativa diseñada en nuestro país para proteger a las personas de acontecimientos de la naturaleza como los que sufrimos en 2010. Según agregó la subsecretaria Silva, “su moderno diseño y construcción permitirán disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto. Con ello mejoraremos la vida de los más de 3 mil habitantes de Dichato y potenciaremos el desarrollo socioeconómico de esta localidad turística”.

Gira regional

Además de la inspección al borde costero de Dichato, la subsecretaria Silva visitó los trabajos de construcción de la segunda calzada entre Lirquén y Quebrada Honda, en la comuna de Penco, que cuentan con un 60% de avance.

Así también, la autoridad llegó hasta el sector de faenas del puente Coelemu, proyecto de reconstrucción que considera la reposición de la antigua estructura, afectada por el terremoto. Los trabajos terminarán en enero de 2013 y significaron una inversión de $912 millones.

Fuente: MOP y foto Seremi de Gobierno.