miércoles, mayo 30, 2012

Libro sobre Tomé se puede descargar gratuitamente

"Por largas décadas, Tomé fue una comunidad semiaislada. Todavía muchos hacen su vida –estudio, trabajo y sociabilidad- en el espacio confinado entre el Caracol y Frutillares, entre los cerros y el mar. Con las mejoras de los caminos y la abundancia de vehículos esa realidad cambia dramáticamente. Nos interesa, pues, dejar un testimonio de una época que comienza a perderse en la memoria."

La cita corresponde a la introducción del libro "Bellavista Oveja Tomé, una fábrica en el tiempo", que fue presentado hoy en el auditorio Marta Montory de la Universidad San Sebastián de Concepción por parte de sus editores Armando Cartes Montory (en la foto), Luis López T. y Rodrigo Luppi San Martín.

Numerosos tomecinos se dieron cita en el lanzamiento del texto, incluyendo los actuales ejecutivos de la fábrica, dirigentes sindicales, ex trabajadores y varios vecinos destacados, entre ellos el profesor Rolando Saavedra, el editor Darwin Rodríguez y el poeta Egor Mardones.

El libro está a la venta en la USS ($10 mil), pero se puede descargar en formato PDF en forma integra y gratuita en esta dirección: http://www.uss.cl/pdf/librobellavista.pdf .

En la presentación del libro a nombre de la USS habló Kiyoshi Fukushi Mandiola, vicerrector académico, quien destacó que la Fábrica de Bellavista, "en su casi sesquicentenaria existencia, es un testimonio extraordinario de crisis y superación, que ha marcado a su entorno de manera indeleble. Aunque se trata de un caso singular, las enseñanzas que pueden obtenerse en términos de una economía de enclave, reconversión productiva y la relación simbiótica entre una gran fábrica y la comunidad local, tienen un alcance universal. En los tiempos de intenso cambio social que vive Tomé y el país entero, interesa rescatar algunos rasgos de la identidad local, que dan continuidad y sentido a una comunidad".