lunes, mayo 14, 2012

Preparan retorno de Fontana a plaza de Tomé

En forma acelerada avanzan los trabajos para reconstruir la pileta ubicada en la plaza de armas de Tomé, para preparar el retorno de la Fontana de los Tritones que la adornaba, que resultó con severos daños con el terremoto del 27/F.

El proyecto de reposición y restauración de la Fontana tuvo un costo de $19 millones 528 mil pesos, que fue aportado en partes iguales por la Municipalidad de Tomé y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La resturación se realizó en el taller Montes Becker, que tiene una amplia experiencia en este tipo de obras. El proyecto permitió la recuperación estructural de la fontana, que data de fines del siglo XIX y que fue construida en Francia, en los talleres de Fonderies D`Art du Val D`Osne. Además se fundieron las piezas que estaban perdidas, por lo que se prevé que la obra de arte recuperará el esplendor que tuvo hace más de cien años.

La reposición de la Fontana permitirá a Tomé recuperar su obra patrimonial más antigua. En forma consecutiva se ejecutará un proyecto de mejoramiento integral de la plaza de armas, con una inversión total de 339 millones de pesos, que incluye la reposición de adocretos y baldosas, que respetarán el trazado original. También se repondrá el mobiliario urbano dañada por el terremoto y por su antigüedad. Finalmente, se instalará un sistema de riego automático de áreas verdes, nuevo sistema de evacuación de aguas lluvias y de alumbrado peatonal.