martes, mayo 08, 2012

Tomé: la ciudad con peor calidad de vida del Gran Concepción

.
Por Nello Rolleri.

Un estudio dado a conocer esta semana reveló un dato inédito: Tomé es la ciudad con peor calidad de vida del Gran Concepción.

En efecto, el estudio corresponde al Indicador de Calidad de Vida Urbana 2012, elaborado por el Centro de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo resumen se puede ver aquí.

El indicador mide “las condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”.

Para ello los investigadores usaron seis variables objetivas para elaborar un índice: vivienda y entorno, ambiente de negocios, condición laboral, salud y medio ambiente, conectividad y movilidad, y condiciones socioculturales.

Los resultados 2012 se expresan en un ránking nacional, en que la comuna de Vitacura, en la Región Metropolitana, aparece con la mejor calidad de vida en Chile, seguida de Las Condes, Providencia, Santiago y Lo Barnechea. En el lugar 8° aparece Talcahuano, en el 14° San Pedro de la Paz, y en el 16° Concepción.

En el Gran Concepción, le siguen Hualpén, Chuguayante, Coronel, Penco, para terminar con Tomé, como la comuna con peor calidad de vida, en el lugar 52° a nivel nacional.