lunes, abril 16, 2018

MOP proyecta nueva ruta que unirá Dichato - Rafael - Florida y Hualqui

Un ambicioso proyecto de unir mediante una ruta las localidades de Dichato, Rafael, Roa, Florida y Hualqui fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), al concluir los estudios de prefactibilidad y preinversión, que fueron positivos.

Esta nueva ruta tendría una extensión cercana a los 80 kilómetros y permitiría funcionar como una "circunvalación" al Gran Concepción, evitando a los vehículos ingresar a la ciudad para desplazarse de norte a sur, disminuyendo los tiempos de viaje e integrando a numerosos sectores rurales a este trazado.

El anteproyecto fue presentado por la empresa ICR Consultores contratada por el MOP para realizar este estudio. El costo total de esta ruta sería cercano a los 104 mil millones de pesos, por lo que su materialización debería ejecutarse por tramos, demorando en total una década en estar terminada.

En el caso de la comuna de Tomé, los sectores que más se verían beneficiados serían Dichato y  Rafael, al contar con una ruta alternativa más expedita para acceder, especialmente en temporada de verano, donde la gran cantidad de turistas colapsa todos los caminos.