jueves, abril 12, 2018

Inauguran último proyecto de reconstrucción de Dichato tras tsunami de 2010

A ocho años de la catástrofe el proceso de reconstrucción urbana post 27F en la localidad de Dichato llegó a su fin con la culminación del proyecto  Parque Estero Dichato impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El tsunami que afectó al lugar arrasó con el balneario y la ola avanzó con mayor fuerza por el estero el que tuvo que ser intervenido para evitar consecuencias similares en el futuro.

Con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong,  el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, y dirigentes vecinales de la localidad se inauguró esta nueva infraestructura urbana, mega proyecto de ingeniería correspondiente al  Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable del Minvu para localidades costeras afectadas por el terremoto de 27F.

La obra permitirá mitigar y disipar la energía de un eventual tsunami y al mismo tiempo tendrá un fuerte impacto desde el punto de vista paisajístico ya que dotará al balneario de un gran espacio de esparcimiento y de desarrollo de actividades urbanas.

“Inauguramos el parque Estero Dichato que es la última pieza del plan maestro de reconstrucción de dicha localidad. Ustedes saben como quedó el balneario post terremoto del 27F, pero hoy es una ciudad nueva conocida como la perla del sur de Chile por los cambios positivos que se aprecian al recorrer el lugar y con un atractivo turístico muy importante en verano que se ve reflejado en una infraestructura urbana de calidad y que brinda seguridad a sus habitantes, terminando  con éxito el proceso de reconstrucción urbana en Dichato. Nuestro interés como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es seguir invirtiendo en la comuna  porque sabemos que tenemos que cumplir con los sueños de los vecinos y tenemos que seguir mejorando la calidad de vida de las familias  de las diferentes comuna de la Región de Biobío” , aseguró la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la zona, Emilio Armstrong.

La superficie intervenida es 2,69 hectáreas y abarca desde población Miramar, sector Chacra Alicia y Santa Alicia con una inversión que supera los 2 mil 100 millones de pesos. La obra se complementa con el proyecto de defensa fluvial del mismo estero que realizó el Ministerio de Obras Públicas.

“Me parece excelente que se haya terminado este proyecto ya que los recursos fueron aprobados por el Presidente Piñera en su primer gobierno y se siguió trabajando para tener esta obra de gran envergadura que vino no sólo a hermosear nuestros terrenos en Dichato sino que también a darle plusvalía a los terrenos, además de la seguridad para que el día de mañana, ante un eventual maremoto, el impacto sea menos dañino como lo fue el 27F”, afirmó la presidenta del borde estero Dichato del sector Chacra Alicia, Claudia González.

En el ámbito urbano el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió cerca de 16 mil millones de pesos en la localidad balneario con proyectos como la reposición de la costanera, Boulevar Daniel Vera, el parque de mitigación de Dichato y el estero del mismo nombre.