viernes, abril 27, 2018

Artista tomecino instalará obra en sede de la ONU en Nueva York


El artista tomecino Mario Opazo será el encargado de crear la escultura hecha con armas entregadas por la ex guerrilla de las FARC de Colombia, que se ubicará en la sede de la ONU en Nueva York, informaron fuentes oficiales. El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó al artista por la obra, la cual calificó de "valiosa", y a quien agradeció por "apostarle a la paz" del país.

La creación de Opazo, denominada "Kusikawsay", que traduce del quechua vida apacible y venturosa, fue seleccionada por la artista Clemencia Echeverri, el curador José Ignacio Roca y el director de cine Lisandro Duque, designados como jurados por el Ministerio de Cultura de Colombia.

"La obra de Opazo parte de la apropiación de una canoa indígena, intentando con ello, traer al presente lo antiguo, su sabiduría y simbolismo, traer un elemento que navega por los ríos del territorio colombiano, que en su humildad material es vigente testigo y protagonista del progreso y evocar un viaje a una nueva vida", según un comunicado de la presidencia.

Opazo es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador académico de la maestría de Artes Plásticas y Visuales de la institución. El artista tomecino fue elegido entre 28 propuestas de artistas colombianos o extranjeros que residen en el país desde al menos hace cinco años.

Entre sus obras destacadas se encuentra el libro: “El perro estúpido y las fotos que nunca hice”, publicado por la Universidad Nacional de Colombia, un potente conjunto de imágenes escritas a manera de poesía en prosa, abocadas a señalar la memoria como potencia o fuerza creadora y su obra en video: “Olvido de arena”, a partir de la cual el filósofo colombiano radicado en Francia, Alfredo Gómez-Muller, escribió su ensayo político titulado: “Arte y memoria de la inhumanidad: acerca de un olvido de arena” publicado en el libro: “La vulnérabilité du monde: Démocraties et violences à l’heure de la globalisation », editado por la Université Catholique de Louvain.