sábado, junio 03, 2017

En Coliumo incautan casi 4 toneladas de merluza común ilegal

En menos de una semana Sernapesca volvió a incautar casi 4 toneladas de merluza común desembarcadas en puertos del Biobío y que se trasladaban al Terminal Pesquero Metropolitano para su comercialización, sin acreditación de origen legal, es decir, sin la documentación que permite conocer dónde, cuándo y por quién fue extraída esa pesca.

Lilian Troncoso, Directora regional del organismo fiscalizador, señaló que “la semana pasada detectamos furgones con merluza común rumbo a la región metropolitana sin la documentación correspondiente, por lo que se incautó 4, 5 toneladas de este recurso, que se suman a las 3,8 toneladas incautadas ahora, por lo que en una semana ya llevamos 8,3 toneladas de pesca ilegal”.

Troncoso señaló que se persiste en la venta ilegal de recursos hidrobiológicos. “Junto con Carabineros hemos detectado personas de esta y otras regiones que constantemente compran merluza y que no es declarada a Sernapesca para ser descontada de la cuota regional, por lo que se comercializa sin acreditación de origen legal. El daño a la pesquería de merluza es severo, y hay que considerar que ya es un recurso sobre explotado”.

Las fiscalizaciones se han intensificado siendo apoyados con la Unidad Móvil de Sernapesca, una casa rodante que se desplaza por todo el país con más funcionarios. “La llegada de la Unidad Móvil esta semana, nos permitió reforzar el equipo de inspectores y de esta manera hacer controles simultáneos en Tumbes, San Vicente y Coliumo, que es donde se registran los principales desembarques de merluza común”, indicó Troncoso.

Desde Sernapesca insistieron en el llamado a combatir la pesca ilegal, que ataca directamente la conservación de los recursos y la sostenibilidad de la pesca.