miércoles, junio 14, 2017

Mesa ciudadana pide protección para Fábrica Bellavista Tomé

Una manifestación en el frontis del Ministerio de Educación en Concepción realizaron esta jornada representantes de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé.

En una carta entregada en la oportunidad explicaron que "el 13 de abril de 2016, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró la totalidad de la Fábrica Bellavista - Tomé como Monumento Histórico Nacional. Para completar el trámite, solo faltaba la firma del decreto por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano". 

"El 1 de junio de ese año, la empresa arrendataria del lugar (Grupo Sabat), en consentimiento de los dueños (Banco de Chile), presentó al Tribunal Constitucional un requerimiento de inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley de Monumentos Nacionales, que establece limitaciones a los propietarios de Monumentos Nacionales, lo que infringiría garantías constitucionales sobre el derecho de propiedad. El 20 de junio, la Ministra prometió a la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé firmar después de que el TC decidiera al respecto".

"Desde que, en 2010, los actuales dueños se hicieron cargo de la fábrica, poco a poco la han ido desmantelando, hasta vaciar actualmente el recinto. Hoy, solo unas 20 personas trabajan concentradas en la Sala de Ventas".

"A más de un año de la declaratoria, aún esperamos como comunidad la firma del decreto. Sabemos que la resolución del TC ya está tomada y que solo falta la notificación oficial. Los dados ya están echados y, sea cual sea la decisión, queremos protección para la fábrica ahora. Nuestro máximo ícono de identidad y memoria, lugar donde proyectamos sueños comunes de futuro y desarrollo, luce fantasmal. Como Mesa Ciudadana no permitiremos su derrumbe. Tomé exige su Patrimonio", concluye la declaración.