lunes, septiembre 16, 2013

Hospital de Tomé es el primero en lograr acreditación en el sur de Chile

Profesionales del Hospital de Tomé.
El Director del Hospital de Tomé, Dr. Helmut Goecke anunció que su establecimiento logró la acreditación en el ámbito de la calidad y seguridad en la atención, proceso en el que fue acompañado y asesorado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

“Este es un logro histórico que nos posiciona como el primer hospital público desde Santiago al sur del país que obtiene esta acreditación, declaró el Dr Goecke.

El trabajo para lograr la Acreditación en Calidad y Seguridad en la Atención, es producto de un trabajo sistemático de varios años y el Hospital Tomé no ha sido excepción en ello. En este proceso, ha sido asesorado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y que además contó con el apoyo del Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y la Unidad de Control de Calidad y Seguridad del Paciente de la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano.

El Dr. Goecke señaló además, que esta Acreditación en Calidad y Seguridad en la Atención se logró gracias al comprometido trabajo de cada uno y una de los trabajadores/as del hospital, lo que da cuenta de la calidad de ellos y la importancia que le dieron a esta esencial área de desarrollo que todo establecimiento de salud debe acreditar.

Hoy no sólo recibimos el certificado que nos declara como un hospital acreditado en calidad y seguridad, sino que lo fundamental es que nuestro Hospital de Tomé puede decir que en este establecimiento las cosas se hacen bien, según normas, protocolos y procedimientos establecidos y que se traduce en garantías de seguridad y calidad al momento de atender a cada uno y una de nuestros usuarios/as.

En opinión del Dr. Reynaldo Gheza Pontarelli, Jefe del equipo del Instituto de salud pública de la UNAB, que asesoró y acompañó al Hospital de Tome, el mérito principal pertenece a los trabajadores del hospital, quienes no escatimaron esfuerzos para lograr el objetivo, acompañados por cierto de un liderazgo claro ejercido por el Director del hospital, el equipo de Gestión de calidad del Hospital de Tomé y el apoyo constante de las autoridades y profesionales del Servicio de Salud Talcahuano.

Para el Instituto de Salud pública de la UNAB, fue un privilegio participar de este proceso, que concluyó con un resultado tan exitoso, puntualizó

Para el Hospital de Tomé aplican 26 de las 30 características obligatorias, siendo requisito para acreditar cumplir con más de un 50% de la pauta general y con la totalidad de las obligatorias aplicables a la institución.