jueves, septiembre 05, 2013

Actividad recordará período 1970-1973 en fábricas textiles de Tomé

Trailer del documental : Tome Memoria Obrera from llalliypacha on Vimeo.

La fábrica Bellavista Oveja fue la primera expropiada en Chile por el Gobierno de Salvador Allende y su propiedad y administración pasó a ser estatal. Esta historia es la trama del documental "Tomé: memoria obrera" que se presentará este sábado 7, a las 18:00 horas, en el Salón del Cuerpo de Bomberos de Tomé. La obra en video, de 66 minutos de duración, rescata interesantes imágenes de nuestra ciudad hace más de 40 años, del movimiento social y político que se generó en la zona y las repercusiones que hasta ahora tienen para nuestra sociedad.

Después de la presentación se realizará un diálogo con el realizador de este documental, Pepe Burgos, y con Armando Coloma.

El documental muestra una historia local que acontece en la ciudad de Tomé. Es la experincia de las empresas textiles que fueron tomadas por los trabajadores y luegos estatizadas por el gobierno de Salvador Allende. Esta historia se centra en la industria textil FIAP Tomé que fue estatizada en marzo del año 1971. 

Las entrevistas son de tres trabajadores y el gerente general de la textil Fiap del año 1971 a 1973. El desarrollo del guión del documental está planteado en dos bloques: La gestión obrera de la empresa y el golpe deEstado, y la repercusión en los trabajadores de la textil FIAP Tomé. Es un material audiovisual con final abierto, que implica que es posible que se agreguen nuevos capítulos.

Este trabajo de entrevista, compilación y edición se realizó durante siete meses, comenzando en octubre de 2012 y terminando en mayo del 2013.