martes, septiembre 24, 2013

Intendente dice que Cuesta Caracoles debería ser reemplazada por un "camino interior"

El bus que dejó16 muertos en la Cuesta Caracoles de Tomé.
El intendente del Biobío, Víctor Lobos, en una entrevista publicada por el Diario Concepción, afirmó que en su opinión la Cuesta Caracoles debería ser reemplazada por un "camino interior" que permitiría mejorar la seguridad de esa ruta, donde en el verano pasado se produjo un trágico accidente de tránsito, cuando un bus con barristas de O´Higgins de Rancagua cayó en una curva, perdiendo la vida 16 personas.

La autoridad explicó que pronto deberían comenzar los estudios para diseñar una segunda vía de acceso a la comuna "no por la Cuesta Caracoles, sino por una ruta alternativa". Afirmó que existen grandes dificultades técnicas para mejorar el trazado por la actual ruta, por lo que se está pensando en una alternativa de trazado que vaya por el interior.

La variante a la Cuesta Caracoles actual, por el lado del mar, fue inagurada en abril de 2004, hace casi 10 años y se realizó así porque no existió capacidad de financiar una alternativa mejor. Para ello se aprvechó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado desocupó la faja vía. Si embargo, el accidente ocurrido en el verano pasado demostró que la solución planteada, con dos pistas de bajada por a cuesta antigua, continúa siendo muy peligrosa.

El intendente Lobos también destacó que el municipio ya cuenta con los recursos para comenzar a construir un nuevo Edificio Consistorial, para reponer la antigua casona de Carlos Werner, que resultó con dañor irreparables después del terremoto de 2010.

"Quedará una linda ciudad, de tipo residencial, y sobre todo turística", concluyó la máxima autoridad regional.