miércoles, enero 09, 2013

Nuevo plano regulador de Dichato obliga a traslado de Bomberos

En estas condiciones se guarda hoy el carro de bomberos de Dichato.
En la madrugada del 27/F el mérito de que más de 3 mil personas salvaran con vida en Dichato y sólo 18 resultaran muertas por el tsunami se debe a la acción de Bomberos y Carabineros, quienes sin esperar un aviso de la Onemi o de otra autoridad, llamaron a la población a evacuar hacia sectores más altos tras el fuerte terremoto.

Sin embargo, tanto las instalaciones de Carabineros como de Bomberos resultaron destruidas por el maremoto, porque se ubicaban en las zonas bajas. Por esta razón el Plan de Reconstrucción del Borde Costero estableció que en el nuevo plano regulador para Dichato ningún edificio de un servicio de emergencia, incluyendo Bomberos, Carabineros o de Salud podía quedar ubicado en esta zona de inundación.

Por esta razón es que Bomberos de la Séptima Compañía de Dichato no pudo reconstruir su cuartel en el lugar donde se ubicaba originalmente, pese a disponer de recursos por $240 millones para un nuevo edificio.

El intendente Víctor Lobos explicó que ya se dispuso de un nuevo terreno, en la aldea El Molino, que será la ubicación definitiva de este cuartel de Bomberos y que ahora sólo falta designar a la unidad ejecutora del proyecto, que puede ser la Municipalidad de Tomé o el Ministerio de Obras Públicas.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tomé, Larry Sandoval, aseguró que esta situación non ha significado que en ningún momento haya dejado de prestarse servicio a la localidad de Dichato, ya que pese a las dificultades, la Séptima Compañía se ha mantenido plenamente operativa.

Larry Sandoval añadió que esta nueva ubicación en el predio El Molino significará una ventaja adicional para el nuevo conjunto habitacional que se construye en el sector y enfatizó que, lo más importante, es que nunca más Bomberos perderá sus instalaciones en caso de que se repita un tsunami.