miércoles, enero 09, 2013

Bienes Nacionales espera fallo de Corte Suprema por Pingueral



Los veraneantes que quieren llegar hasta la playa Pingueral desde Dichato no lo pueden hacer en automóvil ni menos en bus: están obligados a acceder caminando por un calle interior y dar una vuelta de dos kilómetros, eso previo control en una garita de acceso.

Pese a que el Ministerio de Bienes Nacionales dictó el año 2008 una resolución que ordena el retiro de las barreras de Pingueral, la inmobiliaria recurrió a la justicia y hasta hoy dura ese litigio.

El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Romero, dijo hoy que el juicio que discute la resolución ministerial se encuentra en último trámite en la Corte Suprema, por lo que un próximo fallo podría cambiar la actual situación.

Romero explicó que el ministerio lanzó a nivel nacional una campaña llamada “Todos somos dueños de la Playas de Chile”, para que durante enero la comunidad denuncie los casos en que se le impida acceder a cualquier playa de mar, río o lago, a través de la página web www.bienesnacionales.cl o al teléfono gratuito 800 104 559. También puede concurrir personalmente a la municipalidad o gobernación respectiva para hacer la denuncia.

En el caso de la Región del Bío Bío, el seremi Romero expresó que se encuentran trabajando en tres caso de problemas de acceso a la playa: el “caso emblemático” de Pingueral en la comuna de Tomé, la playa Vilcún del lago Lanalhue y la ribera del río Renegado en la comuna de Pinto.

También en las redes sociales se presentó un video en que se hace mención a la campaña del Ministerio de Bienes Nacionales.