miércoles, enero 16, 2013

Diputada Pacheco llama a Transportes a acelerar proceso de regulación de locomoción colectiva entre Concepción y Tomé


La diputada Clemira Pacheco hizo un llamado al seremi de Transportes para acelerar el proceso de regularización del transporte público de pasajeros que cubre el recorrido Concepción-Tomé-Dichato, ya que de esa forma las líneas podrán acceder a los beneficios de la Ley de Subsidio al Transporte Público y paliar alzas de tarifas.
Diputada Clemira Pacheco.

Esta petición la formuló debido a que en los últimos días ha circulado en Tomé la información de un incremento del precio de los pasajes a partir de la próxima semana, lo cual tiene inquietos a los tomecinos.

“Varios vecinos de Tomé me han expresado su inquietud ante una eventual alza de tarifas de la locomoción colectiva entre Tomé y Concepción, aunque no existe una información oficial por parte de los prestadores del servicio”, dijo la parlamentaria.

Agregó que por la información extraoficial que circula, este aumento sería entre 100 a 150 pesos, es decir, el boleto que actualmente cuesta 700 pesos subiría entre 800 a 850 pesos, valor que “causaría un impacto negativo entre las personas que diariamente tienen que movilizarse y  también puede afectar el desplazamiento de los turistas que utilizan el transporte público para dirigirse a Tomé”, recalcó.

La diputada Pacheco agregó que como el recorrido Dichato-Tomé-Concepción no está licitado, no está sujeto a las exigencias que pueda hacerle la Secretaría Regional de Transportes. Sin embargo, está en proceso de regulación, que es un acuerdo voluntario al que se someten los empresarios y que permitiría mejorar la calidad del servicio, otorgando más seguridad, mejores frecuencias y también entregando más garantías a los conductores de las máquinas.

Asimismo, los prestadores que se sometan a esta regulación podrían acceder a los beneficios de la Ley de Subsidio al Transporte Público -que se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso- con lo cual recibirían un subsidio para atenuar eventuales alzas de tarifas.

De ahí el llamado de la parlamentaria a acelerar esta regulación,  de tal forma de evitar que los tomecinos se vean afectados por un inminente incremento en las tarifas del transporte público.