jueves, enero 24, 2013

Alcaldesa Rivas preocupada de escasez de áreas verdes en Tomé

Plaza saludable en Cerro Estanque.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, se reunió con la directiva del Comité del sector Juan Vergara. Los vecinos se acercaron hasta la Municipalidad para discutir el estado del Proyecto de Áreas Verdes, presentado hace mucho tiempo atrás.

Juan Fernández, Presidente del Comité Juan Vergara señaló: “En la alcaldía pasada se había presentado el proyecto y no fue aprobado en ningún momento, así que vinimos a ver la situación en la que ahora se encontraba”.

La idea de esta iniciativa es evitar que el terreno despejado del sector siga ocupándose como estacionamiento y acopio de basura y, por supuesto, para preservar las áreas verdes aledañas al terreno.
La Alcaldesa acogió la propuesta, y en conjunto con el Comité buscarán re postular el proyecto, para el bien del sector y de toda la comunidad Tomecina. Será presentado en abril, y en un año aproximadamente podrán verse los frutos.

Por su parte, Nancy Sepúlveda, vecina y gestora del proyecto en oportunidades anteriores, no dejó de mostrar su alegría frente a la respuesta de Rivas. “Varias veces postulamos a este proyecto de áreas verdes y siempre nos dijeron que sí, que estaba bien, pero nunca llegó. Ahora me voy contenta porque sí se va a realizar y sí vamos a encausarnos en algo bueno, de mejoramiento de mi barrio”, destacó.

Plaza saludable

También en Tomé se implementó un proyecto de "plaza saludable", cuya inversión alcanzó los 12 millones de pesos.

En un importante espacio de esparcimiento y de encuentros sociales se ha convertido en las últimas semanas la cancha “La Caldera” de la localidad de Cerro Estanque. Esto, debido a la implementación de una Plaza Familiar Saludable, consistente en la instalación de dos máquinas dobles de ejercicios y de tres juegos infantiles, cuya inversión alcanzó los 12 millones de pesos.

El proyecto, inaugurado este 21 de enero, fue impulsado por la Municipalidad de Tomé y se logró gracias al trabajo en conjunto con la comunidad y la DISAM Tomé, mediante el aporte de 4 millones de pesos provenientes del Programa Vida Chile, insertos en el plan Comunal de Promoción de Salud y destinados para la compra de los equipos.

A esto se sumaron otros ocho millones de pesos aportados por el Municipio, lo que consideró la valorización del terreno, entrega de áreas verdes, seguridad, aseo y hermoseamiento del lugar.

Cabe destacar que la Plaza Familiar Saludable tiene como objetivo fomentar la práctica de la actividad física y promover el autocuidado en la de la familia. En este sentido, el Director de Salud Municipal, Cristian Gómez y en representación de la alcaldesa de la Comuna, manifestó su alegría por esta importante iniciativa, convirtiéndose en un espacio que se ha recuperado para beneficio de todos los vecinos y vecinas de este sector, indicó. Agregó que ahora la tarea de todos es cuidarlos y luchar por mejorar aún más lo que hoy existe. Para ello, será importante que la propia comunidad postule a proyectos que permitan complementar con más máquinas e implementos deportivos, recalcó.

A esta plaza, también se suman otros proyectos, uno de los cuales se inaugurará en los próximos días en la localidad de Cerro Alegre.